Edición: Julián Camacho Aguilar / @Michoacan3_0
Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Los habitantes de Morelia han detectado un aumento de la inseguridad en la ciudad, un aumento que perciben sin necesidad de revisar cifras oficiales sino con escuchar y vivir cerca o dentro de alguna de las 20 colonias más peligrosas en el municipio.
A raíz de eso han buscado nuevas alternativas para sentirse seguros ya que diariamente se ven afectados por la delincuencia sin que la Fuerza Ciudadana –nombre de la policía oficial en el municipio- haga algo por detenerla.
Las cifras oficiales
Los números proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) apuntan que –en comparación con el 2014- la criminalidad ha bajado hasta en un 21 por ciento. Por ejemplo, los robos se redujeron de 3 mil 900 a 2 mil 910 en los primeros seis meses de cada año.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció que, entre enero y junio de 2015, en Morelia se han robado 1, 324 vehículos y que 279 negocios fueron víctimas de atraco esto según las denuncias que han llegado al ministerio público.
Aparte de eso, 261 casas fueron robadas y 12 bancos recibieron asaltos en los primeros seis meses del año. La Procuraduría no reveló cifras específicas al respecto en la ciudad de Morelia pero sí en todo el estado de Michoacán y éstas no cuadran con las presentadas por el SESNSP.
En su sección de “preguntas frecuentes”, el Secretariado Ejecutivo revela que obtiene sus cifras de delitos del fuero común –como el robo- directamente de las procuradurías pero en el caso de Michoacán, la PGJE revela menos robos de los que presenta el secretariado.
Mientras el Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que en Michoacán se cometieron 7 mil 687 atracos, la Procuraduría del Estado tan sólo registró 7 mil 551 robos es decir desaparecieron 136 sucesos.
Si las cifras cuadraran la criminalidad tendría una cierta tendencia a la baja, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que los michoacanos perciben una mayor criminalidad que hace un año, a decir de su encuesta sobre percepción de inseguridad ésta aumentó 12 por ciento.
La policía nunca llega
Michoacán TresPuntoCero dio un recorrido por algunas de las siete colonias más inseguras de Morelia y pudo constatar con locatarios y transeúntes que las condiciones de seguridad son peores de las que señalan los datos oficiales.
En una esquina de la calle Bucareli, la dueña de una tiendita aseguró que en menos de dos días habían escuchado de tres asaltos en la zona y la mañana anterior había auxiliado a una joven a la que le habían robado todo su dinero.
-Fue en la mañanita, ella andaba en la calle y la vi y me dijo ¡señora ayúdeme!… iba yo abriendo la tienda y se metió en lo que vinieron por ella aquí duró como una hora una hora y media-
-¿Y la policía?-
-Pues nosotros le hablamos pero nunca llegó la patrulla, más bien llegaron sus familiares-
La calle Bucareli pertenece a la colonia Vasco de Quiroga que es la tercera más peligrosa de acuerdo a la lista proporcionada por la Procuraduría del Estado de Michoacán.
Además de esta zona, en la colonia Chapultepec, en el Centro Histórico y en la colonia Félix Ireta historias similares fueron compartidas con Michoacán TresPuntoCero por diversos ciudadanos que aseguran 1) sentirse más inseguros y 2) que la presencia de la policía no logra inhibir la delincuencia común.
Un locatario del Boulevard García de León declaró que son miembros del Agrupamiento Tigre –una compañía de seguridad privada- los que se encargan de llevar a cabo la vigilancia con mayor efectividad que la propia policía.
Si no están los comerciantes, los miembros del agrupamiento esperan a que lleguen y siempre pasan para preguntar si todo está en orden; en cambio, los oficiales de policía pasan en sus vehículos y no se detienen. “Hay muchas patrullas pero nada más pasan y pitan y ya” aseguró Alexis.
Desde el 24 de julio, Michoacán TresPuntoCero contactó tanto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal como al Ayuntamiento de Morelia para que dieran su versión de los hechos pero éstos nunca respondieron.
Las acciones ciudadanas
Ante la alta percepción de inseguridad los ciudadanos de Morelia han reaccionado de dos formas:
La primera con la creación de asociaciones y juntas vecinales que procuren la seguridad pública y la segunda tomando la seguridad en sus propias manos.
En las inmediaciones del Estadio Morelos, un grupo de personas conformó a los llamados “autodefensas urbanos” quienes amagaron con tomar armas si las autoridades no les ofrecían seguridad pública.
Tras algunos días de haber conformado su movimiento, los colonos detuvieron a un joven que portaba un arma en su mochila y, según relataron, éste se les escapó de las manos y salió corriendo por lo que dispararon la pistola al aire para detenerlo.
Las detonaciones atrajeron a miembros de la Policía Ministerial –perteneciente a la PGJE- y después de un operativo fueron desintegrados por lo que nunca lograron armarse y ampliar su movimiento.
Sin embargo, son las colonias menos populares las que ahora recienten los efectos de la delincuencia, Maya Morales quien vive y trabaja en zonas de clase media alta de la ciudad ahora presiente más criminalidad en éstas partes.
Debido a esto, ella está formando un Observatorio Ciudadano que le exija cuentas a las autoridades en materia de Seguridad Pública y acceda a los reportes de fiscalización para auditar en qué se usan los recursos para éste ramo pero como ella asegura su proyecto “está en pañales” y todavía no puede ofrecer resultados.
Mientras tanto, este jueves 30 de julio entró en vigor el “Plan de Reforzamiento de Seguridad y Proximidad Morelia” por presión de grupos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que el Gobierno del Estado se haga responsable por la seguridad en la capital michoacana.
El plan incluye filtros policiacos, retenes aleatorios, vigilancia en comercios y patrullaje en zonas residenciales de la ciudad, hasta el momento no se sabe que tome acciones en la zona norte de Morelia que es más poblada y tiene nivel económico más bajo en la urbe.
¿Ayudarán estas acciones a los morelianos para sentirse más seguros?