El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que independientemente de los resultados de consulta popular, Morena buscará la instalación de comisiones de la verdad a fin de que los expresidentes de México rindan cuentas sobre su actuar.
“Quiero adelantarles que independientemente del resultado, si la gente dice sí queremos justicia, vamos a comenzar a establecer una comisión de la verdad hasta que los expresidentes respondan por los crímenes que cometieron”, dijo Delgado Carillo en conferencia de prensa.
De gira por Chiapas, donde encabeza mitines para promover el ejercicio democrático, el morenista afirmó que la consulta popular debe enmarcarse como un éxito para la democracia participativa, donde los ciudadanos serán tomados en cuenta de manera directa.
Delgado Carrillo recordó que para que el resultado de la consulta sea vinculantorio, para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes, se necesita el 40% de participación del padrón electoral —es decir, 37 millones de sufragios—. No obstante, el morenista aseguró que aunque no se alcance el porcentaje “(el) ejercicio ya es un éxito”.
El líder de Morena reiteró además que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha dado la difusión necesaria a la Consulta Popular. Denunció que en Chiapas se redujo el número de mesas receptoras, además de que –añadió– fueron ubicadas en lugares complicados para votar.
El morenista adelantó que después del 1 de agosto Morena insistirá en homologar las próximas consultas populares con la fecha en que se celebren las elecciones intermedias, con el objetivo de reducir gastos de operación y organización y contar con más lugares para que las personas acudan a votar.
Sobre las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, llamando a Morena a no difundir la consulta popular con inserciones pagadas, dijo: “El INE nos quiere callar la boca, cuando nosotros lo que queremos es que la gente participe libremente”.
“Es una prueba más de que la autoridad electoral no está en sinfonía de lo que está ocurriendo en México… la autoridad está totalmente fuera de lugar por hacerle un favor a la derecha, a los conservadores…” declaró.