Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-La asamblea ciudadana contra el gasolinazo convoca a la población a que se movilice contra el alza a los combustibles el próximo 5 de febrero, en el marco de las celebraciones por los 100 años de la expedición de la Constitución de 1917.
En rueda de prensa, los integrantes del movimiento anunciaron que realizarán actividades del 5 al 18 de febrero, con el objetivo de que se eliminen los aumentos a la gasolina.
El vocero de la organización, Antonio García Ahumada señaló que el propósito de movilizarse en el Centenario de la Constitución es para mostrar como la misma «ha sido vaciada de los derechos fundamentales», por lo que hizo un llamado a que toda la ciudadanía se manifieste en esta fecha.
Especificó que en el caso de Morelia, se convoca a una marcha pacífica, que partirá a las 10:00 de la mañana, del Obelisco a la Lázaro Cárdenas rumbo al Congreso del Estado.
En tanto que para el 9 y 10 de febrero, se sumarán a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Asamblea Popular contra el Gasolinazo, para lo que invitaron a la población a realizar «todo tipo de acciones pacíficas que puedan incluir marchas, mítines, ocupación de oficinas federales, bloqueos de carreteras, levantamiento de plumas en las casetas de peaje o bloque de las vías del tren».
Para el 11 de febrero, se realizará la Primera Asamblea Estatal de Organizaciones, para delinear un plan único de lucha, para lo que invitaron a la Sección XVIII de la CNTE, a los pueblos originarios, a los mineros-metalúrgicos de la Sección 271 y a todas las organizaciones sindicales, populares, campesinas, estudiantiles y de transportistas a sumarse.
Para el 18 de febrero se tiene programada la asistencia a la Asamblea Nación Contra el Gasolinazo.
Ante el cuestionamiento si la invitación está abierta a los militantes de los partidos políticos, Federico Cabrera, integrante de la asamblea respondió que el llamado es a que la ciudadanía se sume a la movilización sin importar su afiliación política.
Por ello exhortó a la militancia de los partidos que quieran asistir a las movilizaciones a que «dejen de lado sus banderas políticas y agendas personales para centrar la demanda en contra del gasolinazo».