Principales


Mujeres policías enfrentan a la delincuencia con sistemas antidrones

Morelia, Michoacán.- Ellas siempre están alerta. Con la vista puesta en el cielo y las manos sobre modernos aparatos que detectan drones, mujeres policías de la Guardia Civil combaten a la delincuencia organizada que en días pasados, causó destrozos en el municipio de Gabriel Zamora.

Luego de los ataques con drones abastecidos de explosivos que se registraron el pasado martes en la localidad de Charapendo, en dicho municipio de la Tierra Caliente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, adquirió dos sistemas antidrones que ya se encuentran en uso.

[revo_gallery]

Dicha tecnología es operada por mujeres policías, quienes pese al acecho delincuencial, llevan a cabo su trabajo con valentía.

Lorena, oficial establecida en la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) de Charapendo, nunca imaginó que en su labor policial llegaría a operar un “cañón” o “rifle” anti drones. “Me gusta la tecnología y soy ingeniera en sistemas, para mí fue fácil aprender a usar este aparato”, comparte.

Con este nuevo mecanismo, las mujeres de la Guardia Civil interceptan las aeronaves no tripuladas a través de radares, y con el cañón antidron envían una señal que impide a los objetos acercarse e incluso, puede derribarlos; de esta manera, evitan que drones explosivos se acerquen a los filtros de seguridad, pero sobre todo, a la población.

“Al momento que nosotros presionamos el gatillo el piloto deja de tener el control del dron y no se acerca a la base donde estamos”, explica Lorena.

Mientras la oficial muestra la manera en que funcionan los sistemas antidrones, un objeto en el cielo es ubicado por el radar en un radio de 1.5 kilómetros; aunque el artefacto no es visible en las cercanías, la encargada de maniobrar el rifle antidron aprieta el gatillo y así logra alejarlo.

[revo_gallery]

En el primer día de operatividad de los dos sistemas antidrones, se lograron derribar dos de estas aeronaves que se encontraban abastecidas de material explosivo. Al ver su efectividad, la SSP va por más de estos aparatos.

“Es una actividad disuasiva para prevenir estos intentos de lanzamiento de drones, pero necesitamos más para ser más eficaces en este tema. Ya estamos gestionando la adquisición de más sistemas antidrones, vamos a adquirir otros seis para estar más completos”, señaló José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública.

Estos sistemas anti drones serán desplegados a través de las Bases de Operaciones Especiales (BOI) en las localidades donde donde se registren agresiones con explosivos lanzados por aire, una táctica criminal frecuente en Michoacán y Jalisco.

[revo_gallery]

18 diciembre, 2023
Notas Relacionadas