Morelia, Michoacán. Las modificaciones normativas para garantizar la participación política de las mujeres son insuficientes y precisan una reforma al Código Penal que tipifique la violencia política, esto a ojos de Miriam Núñez del Centro de Atención a las Mujeres Violentadas (CAMVI), y de la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez.
El señalamiento se dio durante una conferencia de prensa para abordar detalles sobre el Protocolo Implementado para Atender la Violencia Política contra las Mujeres efectuada en las Instalaciones del IEM.
Ahí Miriam Núñez refirió que datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) señalan que entre 2015 y 2016 se presentaron 141 casos de violencia política, sin aclarar explícitamente si fueron contra mujeres, “esto nos habla de que hay más casos, que hay un subejercicio porque no todos son denunciados”.
La también investigadora en la Universidad Autónoma de Chapingo, refirió que ante la no comprensión de esta problemática se normaliza la violencia, en parte porque las mujeres no denuncian, “pero ya nos está dando la FEPADE un dato importante y ante el proceso electoral que se avecina se tiene que poner mucha atención al respecto”.
Refirió que la violencia política contra las mujeres es una nueva problemática que se está poniendo en la mesa de discusión ante el incremento de casos de mujeres agredidas, limitadas en sus derechos políticos y electorales, “es un foco que se está encendiendo y que las instituciones y las teóricas feministas tendremos que aportar al respecto para poder legislar en nuestro país”.
Es así como refirió la necesidad de tipificar la violencia política contra la mujer, así como dar claridad a los funcionarios que atienden este tipo de asuntos el cómo debe ser tratados.
Por su parte la consejera Elvia Higuera Pérez a pregunta expresa consideró insuficientes las reformas legales que buscan garantizar una mayor participación de la mujer, pues observa la necesidad de que el Código Penal contenga un tipo penal que sancione la violencia política contra las mujeres.
“Es importante el avance legislativo que se ha tenido porque de alguna manera ya se establece en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo que es la conceptualización, sin embargo, sería mucho más fortalecida esta reforma si se incorpora el tipo de violencia política en el Código Penal porque es lo que va a permitir generar una sanción ya sea vía administrativa o con base al procedimiento penal para aquellas personas que incurran en este tipo de prácticas”.