El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este 11 de febrero que Tel Aviv reanudará su ofensiva militar en la Franja de Gaza si Hamás no libera a los rehenes israelíes antes del mediodía del 15 de febrero.
En un mensaje publicado en X, Netanyahu afirmó que su gabinete de Seguridad, tras una reunión de cuatro horas, manifestó su indignación por el estado en que se encuentran los rehenes liberados el 8 de febrero. En ese contexto, aseguró que su gobierno respalda la exigencia del expresidente Donald Trump de que los secuestrados sean entregados antes del sábado.
“Si Hamás no devuelve a nuestros secuestrados hasta el sábado al mediodía, el cese al fuego terminará y las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] volverán a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado”, advirtió el mandatario.
Mientras tanto, Hamás anunció el aplazamiento de la liberación de rehenes, argumentando que Israel ha incumplido los términos del armisticio, lo que ha retrasado el retorno de los desplazados al norte de Gaza y obstaculizado la llegada de ayuda humanitaria.
Por su parte, Donald Trump prometió que “estallará el infierno” en Gaza si los rehenes no son liberados a tiempo. Además, reiteró su intención de que Washington tome el control del enclave para desarrollar un “proyecto inmobiliario para el futuro”, lo que implicaría impedir el retorno del pueblo palestino. Su propuesta ha sido rechazada por la comunidad internacional y calificada por expertos como una forma de limpieza étnica.
Netanyahu, sin embargo, respaldó la visión de Trump, calificándola de “revolucionaria”.
El conflicto entre Israel y Hamás, que se ha extendido por más de 470 días, ha dejado un saldo de más de 46.700 palestinos muertos y alrededor de 1.200 israelíes. A pesar del alto al fuego de 42 días pactado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, la tregua podría colapsar si las amenazas de Netanyahu se concretan.