Durante la audiencia de fianza de quien fuera secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, que se desarrolló en Estados Unidos este viernes, fiscales señalaron que aún se lleva a cabo una investigación sobre toda una “red” de ex funcionarios de los que advirtieron, fueron sus cómplices.
De acuerdo con la información de The New York Times, en dicha audiencia en la que el juez Robert Levy, determinó negar la libertad bajo fianza al ex colaborador de Felipe Calderón, los fiscales advirtieron que muchos de los cercanos a García Luna, aun siguen en México.
Los nombres de los involucrados no fueron dados en las pesquisas por su presunta conexión con el ex secretario, así mismo, el fiscal Michael Robotti adelantó que las indagatorias han permitido identificar que muchos de ellos, en la actualidad se encuentran ocupando cargos en el sector privado.
Terminando la audiencia, y tras escuchar los alegatos de la defensa, el juez Levy, determinó rechazar la petición de libertad bajo fianza, al destacar que la propuesta de entregarle tal beneficio a cambio de1 millón de dólares en propiedades, no era suficiente.
Robotti argumentó que no existe ningún paquete de fianza que sea satisfactoria en el caso, ya que añadió que , García Luna , cuenta con una red de personas que pueden ayudarlo a evadir cualquier proceso que se le imponga en México e incluso para escapar del país en el momento que el lo decida.
El día 27 de febrero, el juez informó, que el ex funcionario se quedó sin avales para su ofrecimiento de pago de fianza de un millón de dólares (19 millones 455 mil pesos) por el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos.