Morelia, Michoacán.- Hasta el momento ningún partido político ha dicho “yo”, para donar parte de sus prerrogativas a la contención de la crisis sanitaria por el Covid-19, esto pese a que actores políticos en diferentes puntos del país han planteado tal posibilidad,
En entrevista virtual con el delegado del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que hasta el momento ningún partido político se ha manifestado interesado o haya planteado al INE entregar parte de sus prerrogativas.
Delgado Arroyo dejó en claro que ni el INE ni el IEM pueden tomar un acuerdo de Consejo General recortando una parte de las prerrogativas a los partidos como algunas voces lo han propuesto.
La ruta es que de manera voluntaria, cada uno de los partidos políticos le informe a la autoridad electoral competente, que están dispuestos a devolver una fracción de sus prerrogativas para la contingencia. Es entonces que el INE o IEM según el caso, turna el recurso a la Secretaría de Hacienda o bien a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que de ahí sea reasignado a las partidas presupuestales conducentes para ser operados en la situación de contingencia sanitaria que se atraviesa.
“Lo que no se puede hacer es que los partidos políticos por sí mismos entreguen esos recursos de manera directa hacia la gente necesitada, ¿por qué no se puede hacer eso?, porque podría configurar un acto de compra y coacción del voto“.
Para garantizar que los recursos de prerrogativas donadas por los partidos realmente lleguen a su destino, la posibilidad es que los Consejos Generales del INE o IEM firmen un acuerdo con las autoridades respectivas para que así sea.
Cabe recordar que el uso de prerrogativas para donación no es un tema nuevo para el Instituto, la experiencia ya se vivió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Algún partido no siguió esa ruta de donación y optó por otra que al final se volvió en un tema polémico que esperemos no se vuelva a repetir, que no se siga bajo la creación de un Fideicomiso que al principio se dice que es del partido, luego termina siendo que no es así, no se logra comprobar la pertenencia del Fideicomiso hacia el partido ante el Tribunal Electoral, y al final no pasó nada en esa materia”.
Buscar