Morelia, Michoacán.-Los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no avalarán la propuesta de Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que se genere como resultado de los “Foros para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, convocados por las autoridades universitarias.
Así lo señaló, Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, al ser cuestionado sobre el tema a propósito de las declaraciones de las autoridades universitarias que han insistido en que los resolutivos de los foros serán únicamente un insumo para la discusión con los sindicatos universitarios.
En este sentido, apuntó, “por qué vamos a aceptar una propuesta que nos parece impositiva y en la que no estamos participando, de hecho, la rechazamos. Sí, estamos rechazando los foros, yo no voy a aceptar una propuesta que venga de ellos ni tampoco lo hará el SPUM, es ilógico que el rector diga que está haciendo una propuesta para dársela a conocer a los sindicatos, si nosotros no estamos de acuerdo en los foros”.
Tena Flores también cuestionó que el número de participantes en los foros está muy por debajo del total de los trabajadores y profesores con que cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“¿Cuantas personas van a los foros? 120 o 130 empleados de confianza, cuando somos ocho mil los trabajadores que estamos inmersos en el tema de las jubilaciones y pensiones que no se están tomando en cuenta”.
En este sentido reiteró que una primera condición para que el SUEUM discuta el tema de la reforma es que se transparente el uso de los recursos en la UMSNH, ya que consideró que “no es el tema de las jubilaciones y pensiones el causante del déficit” en la institución.
Solicita SUEUM apertura del Congreso
Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, pidió a los legisladores locales que abran un espacio para dialogar con los sindicatos sobre el tema de las jubilaciones y pensiones, esto luego de que la presidenta de la Comisión de Educación, Xóchitl Ruiz González señalara que los propios sindicatos están en riesgo de ser liquidados si se produce una quiebra de la Universidad.