Morelia, Michoacán.- Médicos pasantes de Servicio Social de Michoacán, anunciaron un paro indefinido debido a que no cuentan con insumos necesarios para laborar de manera segura ante la contingencia nacional por el Covid-19.
El pasado 23 de marzo, los pasantes de medicina entregaron un oficio dirigido a la Doctora Silvia V. Reyes Pineda, de la Coordinación de Pregrado y Servicio Social, en el que solicitaban se atendiera a la brevedad, la falta de material para brindar la atención médica durante la contingencia.
«En ninguna de las unidades médicas contamos con los insumos necesarios ante esta contingencia para trabajar con protección adecuada de nuestra salud, así como de la salud de la población que asiste a consulta, no contamos con mascarillas N-95, traje tyvek o protector biológico Avagard, antiséptico para manos, sábanas desechables, campos desechables, gafas protectoras, cubrebocas, gel antibacterial, sanitas», expusieron los pasantes médicos.
Debido a que no recibieron respuesta al documento, este jueves, los jóvenes aún estudiantes, anunciaron un paro indefinido.
«Somos personal médico de primer contacto y podemos ser fuente de diseminación hacia los habitantes de las comunidades en las cuales nos encontramos laborando, e incluso en nuestras propias casas.
NO somos empleados y NO podemos laborar en condiciones que no son óptimas, donde además no tenemos ninguna garantía de SSA, IMSS, UMSNH o UVAQ para que se hagan responsables ante el contagio de alguno de los médicos pasantes, añadiendo que el seguro de vida con el que contamos no cubre dicha contingencia», expusieron los denunciantes en un segundo oficio emitido este jueves.
El documento también fue dirigido a la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos.