Destinadas al fracaso, las políticas «punitivistas» de gobiernos centroamericanos. Los resultados obtenidos por Gobiernos como el Salvador en contra de la violencia de las pandillas, “son transitorios”, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Inna Anfigenova, para Canal Red, el mandatario mexicano se pronunció convencido de que el modelo de pacificación aplicado en México es el adecuado para alcanzar resultados en el largo plazo.
López Obrador enfatizó la consigna de su administración; “Eso es irracional, eso no funciona, estoy absolutamente seguro de que no funciona. Son resultados transitorios, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo con paz”, manifestó.
La periodista insistió respecto a que países como Nicaragua, Guatemala e incluso Ecuador han insinuado replicar esquemas como estado de excepción aplicado por el presidente Nayib Bukele.
La respuesta del presidente de México se refirió a las causas de fondo de la violencia, ligadas a las condiciones, desigualdad y sobre todo, originadas desde los actos de corrupción de la clase política.
“El origen de todos los problemas es la corrupción, el atraso educativo es porque unos cuantos se quedaban con lo que podía permitir que se garantizara la educación pública, y si hay violencia es por lo mismo, porque hay pobreza, porque se abandonó a los jóvenes, porque hay desamparo. “La paz es el fruto de la justicia”, señaló.