Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-No sólo la gasolina aumentó sus precios este 1 de enero de 2017 en México, otros servicios y productos también aplicaron incrementos que darán un fuerte golpe a la economía de los ciudadanos, pues el salario mínimo es de apenas 80.4 pesos diarios, un 3.9 por ciento más en comparación al año pasado.
Energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que a partir de este mes, sus tarifas en el sector industrial aumentaron entre un 3.2 y 4.5 por ciento; las tarifas para el sector comercial subieron entre 2.6 y 3.4 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo un 2.4 por ciento.
No obstante, dio a conocer que las del sector doméstico de bajo consumo se mantienen, por lo que no afectará las finanzas de los mexicanos, pues el 99 por ciento de los hogares se encuentra en este rubro.
La comisión argumentó que el ajuste de las tarifas al alza está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energías eléctricas registradas en meses previos.
Gas LP
A partir del domingo 1 de enero, las tarifas de Gas LP también tendrán modificaciones debido a que fueron liberadas, tras 50 años de tener un precio administrado por el gobierno.
En este sentido, las 350 empresas que existen en México establecerán su propio precio conforme a las condiciones del mercado y variarán dependiendo de la zona.
Al igual que la gasolina, sus precios también estarán subiendo o bajando dependiendo de la estacionalidad, el dólar, el precio internacional del petróleo y los costos de distribución y transporte.
Pasaporte
La Cancillería mexicana informó que de conformidad con la Ley Federal de Derechos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el monto de los derechos de pasaporte para el ejercicio fiscal 2017.
Es decir, a partir del 1° de enero de 2017 los derechos de pasaporte son: 1 año, 545 pesos; 3 años, mil 130 pesos; 6 años, mil 555 pesos y 10 años, dos mil 390 pesos.
Canasta básica
Sin duda algo que es indispensable para los mexicanos pues forman parte de la dieta diaria, son los productos básicos de la Canasta Básica, los cuales se encarecerán hasta un 30 por ciento «como mínimo», dieron a conocer los integrantes de la Asociación Latinoamericana de los Micro, Pequeño y Medianos Empresarios (Alapyme).
Los empresarios también advirtieron sobre los aumentos en algunos productos y servicios importados debido al efecto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que incluso podría provocar el cierre de 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
“Estaríamos en una desventaja indiscriminada ante productos del extranjero y de dudosa procedencia, lo que ocasionará el cierre de más de 150 mil micro, pequeños y medianos negocios”.
Transporte
Debido al aumento de los combustibles en la República Mexicana, el servicio del transporte público también se aumenta en algunas regiones, al sufrir un alza del 5 al 20 por ciento; mientras que el costo del transporte foráneo incrementó del 5 al 10 por ciento.
En el caso de Michoacán el transporte público pasó de costar 7 a 8 pesos; mientras que los taxistas también aumentan su precio de entre 35 y 40 pesos por ruta corta.
El costo del transporte de mercancías también tendrán un alza del 20 por ciento en todo el país.
Otros
La producción de maíz, arroz y lácteos costarán un 80, 30 y 10 por ciento más, respectivamente, según informaron las asociaciones productoras del país, al indicar que los aumentos pegarán principalmente en el costo por kilo o litro del producto.
Las construcciones tendrán un incremento del 12 por ciento, no sólo por el aumento de las gasolinas, sino también por el alza de entre un 20 y 50 por ciento en el precio del acero, cemento y otros servicios.
La televisión de paga como Sky anunció sus nuevas tarifas que tendrán un alza del 7 por ciento; mientras que la renta de propiedades tendrá un aumento del 0.7 por ciento del costo del inmueble.