Educación


No hay tregua para estudiantes expulsados de la UMSNH: Rector

No hay paso atrás para revocar la expulsión de los nueve alumnos de la Universidad Michoacana que fueron cesados por participar en la defensa de estudiantes y rechazados en el 2016, aunque tienen a salvo todos sus derechos legales para proceder contra la sentencia del Consejo Universitario, aseguró el rector Medardo Serna González.

Justificó que todo lo que se está realizando esta apegado a derecho y en ningún momento se están realizando actos de autoridad, “estamos actuando en apego a la normativa que nos rige, en uso de nuestras atribuciones presentamos todas la pruebas que teníamos y el Consejo Universitario tomó la decisión de expulsar a los estudiantes”, señaló.

Pese a ello, los estudiantes afectados ofrecieron una rueda de prensa donde acusaron que sus representantes estudiantiles no tienen acceso inmediato a las actas el Consejo Universitario donde se asienta la baja de su matrícula.

Los estudiantes también acusaron que previo a la expulsión había una tregua para que desistieran de hacer más manifestaciones y detener el proceso de expulsión.

A estos señalamientos hoy el rector respondió que ese acuerdo sí se hizo, pero fue después de que los estudiantes ya estaban sentenciados, pero aun así, los ahora afectados no quisieron apegarse a los lineamientos establecidos por las autoridades universitarias.

Agregó que con esa propuesta se buscaba llegar a una solución, ese acuerdo implicaba el reconocimiento de que los jóvenes participaron en ese movimiento, era el momento oportuno, antes de que el tribunal universitario presentara un dictamen de expulsión ante el Consejo Universitario.

“Este recurso de conciliación se hizo efectivo y varios jóvenes reconocieron su participación e hicieron un compromiso de no alterar la tranquilidad universitaria, el Consejo Universitario otorgó una sanción de suspensión de un año, muchos de ellos ya la cumplieron”, explicó el rector.

Desde esta postura, señaló que los expulsados que defendían el movimiento de aspirantes y rechazados ahora deben apelar a todos los procesos legales que consideren, pero el Consejo Universitario ya tomó la decisión de expulsarlos; “se está actuando con responsabilidad, la autoridad ya tomó una decisión, y concluyó en la lamentable expulsión de nueve personas”.

Léase también: Rectoría incumplió acuerdo para no expulsar a 9 estudiantes: CUL

23 marzo, 2018
Notas Relacionadas