Política


No hay una posición de Estado en contra de Sistema Estatal Anticorrupción: Huergo

No hay una posición de Estado en contra del Sistema Estatal Anticorrupción, “que no se malinterprete”, apuntó Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado.

Frente a las declaraciones vertidas por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Rafael Villaseñor Villaseñor hechas este martes acera de que en Michoacán simula Ejecutivo compromiso en combate a corrupción, Huergo Maurín citó rápidamente a rueda de prensa para emitir una respuesta al respecto.

Las declaraciones de Villaseñor Villaseñor fueron hechas en entrevista luego de presentar un par de denuncias ante la Secretaría de la Contraloría por irregularidades en el ejercicio de los recursos del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de 2012 a 2016.

Huergo Mauriín marcó distancia con lo declarado por Villaseñor e insinuó que las denuncias que presentó fueron plagiadas en su contenido y adecuadas a Michoacán por otras hechas a nivel nacional ante la Procuraduría General de la República por otros personajes.

“No coincidimos con la visión del maestro primero porque lo presenta como presidente del Comité Ciudadano en una posición que pareciera más personal que del propio Comité. Nos inquieta que se manifieste que no hay compromiso por parte del Gobierno del Estado, el gobierno ha estado pendiente no solamente en la parte del cumplimiento de la normativa, que se modifique, que hubiera presupuestos, ingresar los presupuestos cuando incluso las ventanillas ya estaban cerradas.

“En esa discusión y desavenencias que ha habido entre el presidente y el secretario técnico, pero eso no quiere decir que haya una posición de Estado en torno al Sistema Estatal Anticorrupción”.

De acuerdo con el funcionario, para el Estado y para el gobernador “es muy importante que el Sistema camine, por eso incluso nos metimos a hacer gestión con ellos en la Secretaría de Finanzas para que tuvieran los recursos y empezaran a cobrar”.

Huergo trajo a cuento el listado de acciones realizadas para apoyar la operación del Sistema: “cuando él menciona lo del edificio, nosotros empezamos a buscar una casa de Gobierno del Estado para que resolvieran el tema de la ubicación física, también coadyuvamos con ellos para darse de alta en Hacienda sin ser nuestra obligación.

“Que no se malinterprete que hay una posición de Estado en contra del Sistema Estatal Anticorrupción porque no es así”.

En relación a la denuncia, Huergo Maurín la calificó como “documento”, y señaló que ahí se “hace un resumen de datos y elementos que están en la página de la Auditoría Superior de la Federación; sin duda nosotros recibimos el documento como a todo ciudadano para revisión y lo que tengamos que hacer de nuestra parte, si procede sustanciar un procedimiento lo haremos, pero son elementos que no son desconocidos para nosotros, están disponibles en la página de la Auditoría, son los resultados de los informes anuales y muchos de ellos aún están resolviéndose en la etapa de solventación.

“Se transcribe la denuncia que presentaron ante la PGR Federico Reyes Heroles de Impunidad Cero y de Luis Manuel Pérez de Hacha de Causa Justa el diez de octubre, prácticamente se transcriben los términos y los párrafos de esa denuncia que ellos hacen en torno a muchos estados de la República, en este caso se toman los datos de Michoacán y se ponen en el documento.

“No deja de ser información importante pero ya es de conocimiento de la Secretaría de la Contraloría, nosotros somos coadyuvantes con la ASF”.

Agregó sobre los procesos resarcitorios que resuelve la Auditoría Superior de la Federación, que hasta hoy y considerando sólo 2012 y 2013, hay tres mil 713 millones que ya están en procedimientos resarcitorio, “no hay impunidad, son procesos que llevan tiempo y de largo aliento.

“Estos temas no se resuelven en medio año u ochos meses, una vez que resuelve el órgano de control o la Auditoría, los presuntos responsables todavía tienen recursos legales que les asiste la Ley y que por eso nosotros no hemos hecho escarnio ni de nombres ni de datos, caeríamos en una irresponsabilidad y además en una responsabilidad y lo que hacemos es coadyuvar con la autoridad”.

Léase también: En Michoacán simula Ejecutivo compromiso en combate a corrupción: Rafael Villaseñor

18 diciembre, 2018
Notas Relacionadas