Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Estudiantes normalistas y maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron con un bloqueo a las afueras del recinto portuario en la ciudad de Lázaro Cárdenas.
Fueron 400 los normalistas que a bordo de autobuses, arribaron al mediodía al municipio, donde un grupo de cerca de cien docentes los recibieron para realizar la protesta.
Debido a que el acceso principal al Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas se encontraba resguardado por elementos de la Guardia Nacional, así como por la Policía Michoacán y Municipal, los manifestantes se movilizaron hacia la carretera para bloquear de manera indefinida ese punto de entrada de las unidades de carga.
Salvador Ramírez Lemus, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES), indicó que los gobiernos estatal y federal han incumplido con las negociaciones pactadas en agosto, como es la basificación de mil 200 maestros eventuales y el otorgamiento de plazas laborales a más de dos mil normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020.
Ramírez Lemús indicó tampoco se han cubierto los bonos y salarios devengados a este personal ni lo correspondiente a los programas educativos de la sección XVIII.