Morelia, Michoacán.- Promotores de espectáculos con animales, como son las corridas de toros, las peles de gallos y las carreras de caballos, marcharon este martes en Morelia, con el objetivo de frenar las propuestas de ley que buscan prohibir ese tipo de eventos, pues de lo contrario, advirtieron que las autoridades los obligarán a delinquir.
Aunque la movilización pretendía reunir a miles de asistentes que saldrían en caravana motorizada desde la salida a Mil Cumbres y la Salida a Quiroga, así como de otros puntos cercanos al Centro Histórico, finalmente solo asistieron cerca de 120 personas que salieron en marcha desde la Plaza Morelos y Plaza Carrillo.
A pie y otros sobre caballos, los manifestantes arribaron a las afueras del Congreso del Estado, donde lanzaron consignas contra los legisladores y legisladoras que han promovido iniciativas de ley para prohibir ese tipo de eventos en los que existe maltrato animal.
Advirtieron que si estos eventos se llegan a prohibir, tendrán que recurrir a otras acciones: “sentimos que el gobierno nos va a a obligar a delinquir, porque no sabemos hacer otra cosa”, dijo Luis Barrera Díaz, organizador de la marcha.
Los organizadores reconocieron que un importante número de defensores de la tauromaquia, peleas de gallos, charrerías, jaripeos y palenques, se ausentaron, a diferencia de manifestaciones previas.
“No nos apoyaron los jaripelleros, nos hizo falta gente a caballo”, dijo Luis Barrera.
Al frente del contingente, un niño aprendiz de torero dio demostraciones de tauromaquia; otros llevaron un gallo atado de una pata, mientras otros más permanecieron montados a caballo.