César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero aseguró que las bondades que ofrece el servicio turístico en Michoacán siguen siendo opacados por noticias de la inseguridad, lo que ha generado que este sector no despunte como debería de ser.
El turismo es la segunda fuente de ingresos para Michoacán, seguida del sector primario, la cual oferta empleos en diferentes regiones pero se ve opacado por la difusión de los sucesos desafortunados que siguen golpeando la imagen en varias zonas turísticas de la región.
Es por ello que Salvador Jara Guerrero pidió redoblar los esfuerzos para posicionar otra vez el turismo de Michoacán entre los primeros lugares de destino en el país.
Las declaraciones las ofreció durante la celebración de la ceremonia del 60 Aniversario de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), donde se dieron cita hoteleros de todas las regiones de Michoacán, y por primera vez al evento acudieron altos mandos del Ejército Mexicano, como fue el caso del comandante de la XXI Zona Militar, el general José Francisco Morales Cázares.
Pese a estas declaraciones, el presidente Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM), Rafael García, declaró que el turismo sigue estando presente en Michoacán, y aunque no ha alcanzado los niveles de otros años, refirió que la percepción y el turismo han mejorado mucho y se está recuperando cada día más.
“Va creciendo el turismo en este estado, no a una gran velocidad, no se acerca todavía a la media nacional, pero sí se está recuperando, pero después del bache que tuvo se ha recuperado de un 7 a un 10 por ciento dependiendo de las regiones, eso habla bien de Michoacán”, aseguró.
Refirió que para este 2015 se esperan que arriben a destinos nacionales 30 millones de turistas internacionales, por lo que desde ahora se están abatiendo ya los records del año anterior, tanto en vistas internacionales como nacionales.
Aunque aseguró que a Michoacán sí llega turismo nacional, refirió que los visitantes extranjeros siguen prefiriendo destinos como Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Los Cabos y la Ciudad de México.
En el caso de Michoacán la mayor parte de estos visitantes se sigue concentrando en Morelia y últimamente los pueblos mágicos están cobrando repunte.
A su parecer, señaló que los fenómenos de inseguridad que se localizan en el Bajío, sobre todo los límites entre Jalisco y Michoacán, no han logrado ahuyentar los turistas nacionales; “los eventos que se registraron en Jalisco ocurrieron un solo día, pero a la mañana siguiente la situación se reestableció, afortunadamente no afectó más”, aseguró Rafael García.
Respecto a las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos para que la gente de ese país no visite destinos nacionales entre los que se encuentra Michoacán, el representante nacional de los hoteleros calificó que estas ofertas son cada día menos serias.
“Los turistas comprueban que vienen a México y no les pasa nada, que pueden disfrutar este país, que tenemos excelente oferta turística, hotelera y gastronómica, incluso los norteamericanos son los que más nos visitan, ha cambiado la percepción mucho”, refirió.