Política


Con nuevos impuestos y alza a un par, entregan alcance a paquete económico 2019

Con la creación de nuevos impuestos y el alza al de la nómina y al de hospedaje, este jueves fue entregado el alcance a la propuesta de paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2019, en donde se prevé un presupuesto estatal por un monto de 70 mil 17 millones 541 mil 440 pesos.

El paquete fue entregado al presidente del Congreso, José Antonio Salas Valencia por Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración del Estado quien refirió que se trata de un presupuesto contracíclico en relación al federal, para contrarrestar los recortes a Michoacán originados por la supresión del Ramo 23 que impacta directamente programas de infraestructura.

En el caso de los nuevos impuestos son en tres rubros: ecológicos, cedulares y negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Por lo que toca a los ecológicos se incluye el Impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales, el Impuesto por la emisión de gases a la atmosfera, Impuesto por la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo y agua e Impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.

En lo que toca a los impuestos cedulares del 2.5% sobre los ingresos de las personas físicas, éstos serán por la prestación de servicios profesionales; por la prestación temporal del servicio de bienes muebles e inmuebles; y por la realización de actividades empresariales.

Sobre los impuestos a negocios jurídicos e Instrumentos Notariales, abarca las fusiones, disoluciones y liquidaciones, aumento de capital, modificaciones a actas constitutivas, mutos, cesiones de derechos, otorgamiento, sustitución, revocación o renuncia de poderes y la rectificación o ratificación de contratos civiles en general.

De acuerdo con Maldonado Mendoza aunque se trata de nuevos impuestos estos no tienen fines recaudatorios, por lo que no especificó monto proyectado a recaudar bajo el argumento de que primero tiene que observarse el comportamiento de los contribuyentes al respecto.

A pregunta expresa el funcionario refirió que en materia de ingresos para el estado existe un incremento del seis por ciento a las participaciones, lo que representa un alza de mil 482.4 millones de pesos para dar un total de 26 mil 598.9 millones de pesos, aunque acotó que se debe ser muy cautelosos al momento de asimilar el incremento, ya que estas cifras varían conforme a la capacidades recaudatorias federales.

También existe un alza del cuatro por ciento en Aportaciones Federales que implica mil 137.2 millones de pesos extras para dar un total de 31 mil 715.3 millones de pesos derivado de las cifras dadas a conocer para el Estado a través del Ramo 33 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo que toca a los convenios reportó que se presenta un decremento por 274 millones de pesos derivado de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, no se consideran recursos para programa Proyecto de Desarrollo Regional

En cuanto al presupuesto de egresos señaló que se darán incrementos a áreas que sufrieron recortes para Michoacán en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de compensar.

Ante el decremento de 28.5 por ciento de Presupuesto Federal a programas de campo reportó que se destinarán mil 876 millones de pesos en el rubro de Programas Sociales y el Campo.

En el caso de la educación básica y normal señaló que el presupuesto prevé aquello que el Estado tiene posibilidad de afrontar, por lo que se sigue a la espera y en diálogo para que la atienda el planteamiento hecho por el Ejecutivo Estatal para la federalización de estos servicios.

Es así como en educación básica y normal se asignan tres mil 139.6 millones de pesos que representa el 12 por ciento del presupuesto total en este ramo.

27 diciembre, 2018
Notas Relacionadas