Cada día millones de personas en todo el mundo compran productos alimenticios de marcas que han ganado popularidad con los años, sin embargo, en la mayoría de los casos pasa desapercibido el hecho de que estos alimentos ocultan un peligro potencial para nuestra salud.
Estos son algunos de los productos populares que son elaborados con el uso del aceite de palma, por lo que pueden causar cáncer por su proceso de elaboración, según advierten expertos.
Crema de cacao Nutella
Galletas Oreo
Galletas Tuc
Galletas La Buena María de Fontaneda
Chocolates Ferrero Rocher
Chocolates Kinder Bueno y Kinder sorpresa
Chocolates Kit Kat
Chocolates Mars
Chocolates Snickers
Chocolates Twix
Bombones de Lindt
Dulces M&Ms
Leche junior crecimiento de Nestlé
La pizza de Casa di Mama
El postre Donuts
Caramelos Sugus
Cereales sabor yogur Special K de Kellogg’s
La margarina Tulipán
La margarina Flora
Doritos
Las patatas Ruffles
La crema de marisco de Knorr
Los tortellini de queso de Knorr
Cereales Nesquik
Cereales Estrellitas de Nestlé
El postre tiramisú de Dhul
La masa de hojaldre de Buittoni
El bacalao rebozado de Findus
Los sobaos de Martínez
Canelones de atún de Maheso
Flautas de bacon y queso de Azteca
¿Por qué es peligroso?
Un estudio estadounidense publicado en la revista ‘Globalization and Health’ en el 2011 demuestra el vínculo entre el consumo de dicha sustancia y mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Los científicos descubrieron que cada kilo del aceite de palma conllevaba 68 muertes por cada 100.000 ciudadanos en varios países con menor poder adquisitivo. En otros con los niveles de vida más altos, este número fue de 17 muertes.
Según ha explicado María Garriga, nutricionista del servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, citada por el diario ‘El Mundo’, el aceite de palma contiene el 50% de grasas saturadas. Si se consumen en exceso provocan el aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LBD). «Cuanto mayor sea su nivel en la sangre, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades coronarias», ha destacado Garriga.
Cáncer
La empresa Barilla, el mayor fabricante italiano de panadería y confitería, se vio obligada a retirar el aceite de palma de su proceso de producción después de que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) publicase un estudio en el que relaciona el aceite de palma con el cáncer.
Según esta investigación, en el proceso de refinado el aceite de palma se somete a temperaturas de 200ºC para conseguir que carezca de sabor y olor. Ello libera sustancias cancerígenas que incluso son capaces de alterar el ADN.
El estudio también llevó a que la mayor red de supermercados italianos, Coop, boicotease los productos que contienen el aceite de palma. Además, numerosos supermercados también han retirado de sus estanterías la crema de cacao Nutella del fabricante italiano Ferrero, por el hecho de que contiene la sustancia peligrosa.
¿Entonces por qué se usa?
A principios de la década del 2000 los fabricantes empezaron a retirar las grasas animales por su daño a la salud y sustituirlas con grasas hidrogenadas y después con el aceite de palma, según ha aclarado Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC en Sevilla (España).
«Habría otras opciones, pero son mucho más caras y no es rentable», ha destacado, detallando que «una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, una de girasol 900 y una de palma 650». De esta manera resulta que el de palma es «el aceite más barato que existe».