El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso bajo reserva casos de corrupción de los sexenios pasados.
“Obedecer y callar” fue la tarea principal del INAI durante los gobiernos anteriores a los cuales protegió, aseguró el mandatario mexicano, quien señaló que fue este instituto el que ocultó legalmente a quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el sexenio del panista Vicente Fox.
Asimismo, López Obrador aseveró que fue también el INAI el ente que reservó en secreto el expediente del caso Odebrecht por el cual hoy el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
“Tienen un presupuesto como de 1.000 millones de pesos y no hicieron nada por acabar con la corrupción”, sentenció AMLO.
Las declaraciones del presidente llegan después de que se publicara el acuerdo en donde decreta a las obras insignia de su gobierno como de seguridad nacional. Al respecto, el INAI señaló que analizaría el caso por posible obstrucción del derecho a la información.
“Creen que somos iguales, pero no. Y ya sabemos, todos estos organismos creados para simular, que cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado”, dijo López Obrador, quien señaló que el instituto “ha sido muy estricto” con la 4T.