Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Paracho, Michoacán.-Tras la irrupción de personal del Ayuntamiento en la Casa de la Cultura del municipio de Paracho, la presidente del Consejo para el Arte y la Cultura de la Región Purépecha, Issa Hernández Nava, acusó al director del Instituto del Artesano Michoacano de “abuso de autoridad”.
En entrevista con Michoacán TresPuntoCero, la presidente de la asociación, encargada de promover la cultura Purépecha en la zona, acusó a Rafael Paz Vega por haberse apropiado del espacio de la Casa de la Cultura usando la fuerza.
“El viernes 28 de agosto llamaron un cerrajero y abrieron las instalaciones de la Casa de la Cultura porque aseguran que están ‘recuperando un espacio público’; el inmueble es público pero todas las cosas que están adentro pertenecen a la asociación” aseguró Issa Hernández.
El espacio ha permanecido bajo el reguardo de su organización por casi 20 años desde que su madre inició los trabajos de remodelación del antiguo internado indígena.
Sin embargo, en una carta emitida por la dirección del instituto artesanal –antes Casa de las Artesanías de Michoacán- se les acusó de “inconsistencias” en la documentación oficial que sustenta a la organización y se les pidió que “en un plazo de 24 horas” se entregara el inmueble.
El oficio con clave DG/1532/2015, del que Michoacán TresPuntoCero tiene copia, pedía que “se lleve cabo la entrega-recepción del edificio multicitado, mobiliario, documentos y demás información suficiente y necesaria” para que continuara funcionando la Casa de la Cultura.
Cumplido el plazo anunciado, personal del ayuntamiento abrió el antiguo internado -aprovechando que los administradores no estaban- y ocuparon el espacio además de “clausurarlo” usando pedazos de papel y cinta transparente denunció Issa Hernández.
Rafael Paz justificó esta actuación con base en 5 artículos de la recién publicada Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo en los que se regula la actuación del director Instituto del Artesano Michoacano y su capacidad de celebrar convenios “con instituciones académicas y entidades públicas o privadas que tengan por objeto desarrollar la actividad artesanal”.
El inmueble, apunta el documento, tendría que ser entregado a “José Luis Velázquez Gómez, apoderado legal del Centro de Cultura y Capacitación Artesanal de Paracho A.C. ” y quien es dueño de una tienda de artesanías en dicha cabecera municipal.
Contubernio institucional
Sin embargo, la presidente del Consejo en la Región Purépecha no sólo acusó al director del Instituto del Artesano Michoacano de participar en el suceso.
Además aseguró que en la “ocupación” habrían actuado el recién electo alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Stalin Sánchez González, y su Secretario en el Ayuntamiento, Javier Torres Piña.
Inclusive, apuntó Issa Hernández, antes de que entraran en funciones ya que la ceremonia de toma de protesta del nuevo alcalde no se dio en el Palacio Municipal sino precisamente en la Casa de la Cultura de Paracho.
Actualmente, la presidente del Consejo para el Arte y la Cultura de la Región Purépecha ya presentó una denuncia en el Ministerio Público de la ciudad de Uruapan ya que “en Paracho no la quisieron recibir” señaló.
Cabe destacar que desde el pasado 28 de agosto no han podido visitar las instalaciones para ver en qué condiciones se encuentran ya que aseguró “cambiaron la combinación de la chapa y no tenemos forma de entrar.”