Política


Ofrecen a maestros 500 mdp para saldar adeudos… solo si retiran manifestaciones

Morelia, Michoacán.- Durante la reunión realizada ayer entre autoridades del gobierno federal, estatal y representantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se ofreció a los maestros michoacanos 500 millones de pesos para saldar adeudos, pero estos no serán entregados hasta que los profesores regresen a las aulas y desistan de sus movilizaciones.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que en la reunión de ayer, la cual se prolongó hasta la madrugada de este viernes, el tema principal y urgente fue el de acabar con la “dinámica de desgaste” entre CNTE y gobierno estatal que afecta, principalmente, a la economía del estado.

“Afecta sobre todo la economía, porque en el tema de la ausencia en las escuelas (paro laboral) es muy poco, no llegan ni al 3 por ciento de las escuelas que estarían afectadas por el paro. Estamos hablando de 280 escuelas, de las 11 mil escuelas (que existen en Michoacán)”, refirió Aureoles Conejo.

El mandatario michoacano dijo que en la reunión de ayer, la cual se prolongó hasta la madrugada de este viernes, se abordaron diversos temas, algunos de competencia federal, pero en lo que respecta al estado, se abordó la liquidación de adeudos por concepto de bonos, pero dichos adeudos, dijo, no serán saldados hasta que retiren la totalidad de sus bloqueos y regresen a las aulas.

“El adeudo ronda de bonos atravesados y eso, debe darnos mil millones de pesos, mil 100, más o menos, de esos, en esta primera etapa hay condiciones para pagarles en un esfuerzo conjunto una cifra cercana a la mitad (500 millones de pesos), entonces no quedarían pendientes esa parte.
Lo que el secretario federal (de Educación, Esteban Moctezuma Barragán) les dijo públicamente y les reiteró ayer es que eso se va a pagar cuando se liberen las vías y se retiren del plantón y ene so estamos”, recalcó el mandatario.

A pesar de que ayer la dirigencia de la CNTE acordó la liberación de las vías férreas, a más de 24 horas aún permanecen obstaculizados dos tramos de la red ferroviaria en Caltzontzin y Uruapan; Silvano Aureoles confió en que tras la instalación de la mesa de negociación tripartita los agremiados de la CNTE liberarán las vías en el transcurso de este viernes.

1 febrero, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas