Patricia Monreal / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Múltiples irregularidades financieras son las revisadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el manejo de los recursos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde los consejeros electorales han cobrado significativos estímulos adicionales a su salario, incluidas tarjetas para gastar en Liverpool.
La información consta en la denuncia que el propio preside del Instituto, Ramón Hernández Reyes presentó ante la Contraloría Interna del Congreso en contra del titular del auditor Superior, José Luis López Salgado, por haber exhibido públicamente ante los medios de comunicación las irregularidades que arrastra el IEM en materia financiera.
Hernández Reyes presentó una denuncia de 35 cuartillas ante la Contraloría del Congreso, más anexos para fundamental su dicho.
Es ahí, en los anexos que corresponden a documentos oficiales de revisión por parte de la Auditoría, donde salen a relucir más irregularidades observadas por el órgano fiscalizador al Instituto.
En el anexo al oficio ASM/3298/2016 de fecha siete de noviembre de 2016, se enlistan siete inconsistencias detectadas en el manejo financiero del Instituto durante el ejercicio fiscal 2015.
Ahí se consigna como se destinaron 23 millones 680 mil 338.46 pesos para pagar horas extraordinarias y compensaciones “por servicios eventuales” a los consejeros electorales.
Además se destinaron otros diez millones 238 mil 859.39 pesos para el pago de remuneraciones por horas extraordinarias a personal de manos medios y superiores de la Junta Estatal Ejecutiva fuera de la legalidad.
La Auditoría detectó también pagos fuera de la legalidad en liquidaciones por 924 mil 874.06 pesos.
Aunado a lo anterior la Auditoría detectó el pago indebido en la partida 15901 “Otras prestaciones” por un monto de cinco millones 174 mil 384.66 pesos por concepto de ISR de liquidaciones, ISR de aguinaldo, ISR de horario extraordinario, e ISR de Prima Vacacional que debieron haberse retenido a los empleados.
Para colmo, se pagaron y ejercieron 733 mil pesos en la cuenta de Estímulos al Personal Operativo, los cuales corresponden a tarjetas de regalo de la tienda departamental Liverpool, entregadas al personal permanente y eventual del IEM en diciembre fuera de la legalidad.
Y para tener a todos contentos, el Instituto también fue generoso con los representantes de los partidos políticos.
Ahí la Auditoría detectó pagos mensuales a representantes de los partidos para los servicios de mantenimiento y conservación de las áreas asignadas en el IEM, los que suman un total anual de cuatro millones 887 mil 729.75 pesos sin comprobación que reúna los requisitos fiscales, así como el uso que se le da a estos pagos diferente de lo estipulado en el acuerdo celebrado por la Junta Estatal Ejecutiva, de fecha 20 de octubre de 2014, donde se establecen las políticas y medias respecto al otorgamiento de los recursos a los partidos políticos.
La cosa no para ahí, ya que la Auditoría también detectó procedimientos de adquisición del equipo de transporte mediante adjudicación directa, lo que está fuera de la legalidad.