Derechos Humanos


ONU: Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Ir21 / Foto: Wikimedia

Las Naciones Unidas conmemoran por segundo año el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, poniendo especial énfasis en recordar que más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década, por cumplir su tarea de informar al público. Solo el 10% de esas muertes ha recibido una condena.

“La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas”, remarca en su página oficial la ONU (www.un.org/es/events/journalists/), recordando que “a impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de ONU condenó los ataques contra la prensa, y fijó este día como recordatorio, coincidente con el asesinato de dos corresponsales de guerra franceses, que ese año fueron asesinados mientras trabajaban en Mali. En la misma sesión se convocó a que los países miembros de ONU, “tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones”.

El derecho a “decir la verdad al poder”

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha enfatizado para este recordatorio 2015, la imperiosa necesidad de actuar “juntos para poner fin al ciclo de impunidad y salvaguardar el derecho de los periodistas de decir la verdad al poder”.

El funcionario puntualizó que “más de 700 periodistas, uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información. Muchos perecen en los conflictos que cubren de forma tan valiente. Pero demasiados han sido silenciados deliberadamente por tratar de decir la verdad. Solo se resuelve el 7% de esos casos, y menos de 1 de cada 10 crímenes se investiga plenamente”.

Agregó en esa línea que “esa impunidad agrava el temor entre los periodistas y permite que los gobiernos censuren con inmunidad. Debemos hacer más para combatir esta tendencia y asegurar que los periodistas puedan informar libremente. Los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.

También para esta jornada la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, recordó tener el mandato de ONU, para promover la libertad de expresión y la libertad de prensa, por lo que condenó “todos y cada uno de los asesinatos de periodistas. Y pido que sean investigados de manera exhaustiva (…) Debemos redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad de los ataques contra los periodistas, a fin de promover el derecho a ´investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión´”.

2 noviembre, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas