Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá la obligación de dar a conocer los registros por actos de tortura y abuso de poder cometidos durante los últimos 55 años.
Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien pidió que la información deberá estar en formato electrónico o abierto, con datos relacionados con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar por los delitos de tortura, abuso de poder y lesiones cometidos entre 1960 y 2015.
Los registros deben estar desglosados por el número total de sentencias dictadas por órganos judiciales militares, número total de sentenciados, sexo y número total de ofendidos y/o víctimas de cada evento, así como la entidad donde sucedieron los hechos.
Dicha información fue solicitada por un particular, para lo cual la Sedena se negó y manifestó que no encontró datos respecto a hechos delictivos donde algún civil haya resultado afectado, pues es competencia del fuero federal, según el Artículo 57 del Código de Justicia Militar.
Sin embargo, el inconforme expuso que, previo a la reforma de ese artículo, los militares que cometían un delito que afectara a civiles eran procesados por tribunales castrenses, por lo que la Sedena tenía la facultad de perseguir esos delitos hasta junio de 2014; ante ello el asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Además, aclaró, tampoco sería procedente la inexistencia de la información respecto del periodo de junio de 2014 a febrero de 2015, pues el Artículo 37 de dicho código reconoce que el Ministerio Público Militar debe indagar sobre la probable comisión de delitos del orden castrense.
Luego de que en alegatos la Sedena reiteró su respuesta original, al profundizar el análisis del caso se advirtió que la dependencia fue omisa en turnar el requerimiento de información a todas las unidades adminisitrativas competentes.
Además, se confirmó que la Procuraduría General de Justicia Militar tiene atribuciones para ordenar la apertura de averiguaciones previas para esclarecer delitos de competencia de los tribunales del fuero de guerra.
Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a que realice una búsqueda de la información y la entregue al particular, atendiendo el periodo anterior y posterior a la reforma del Código de Justicia Militar de junio de 2014.