Lo más leído


Originaria de Michoacán, la mujer inmigrante que asesinó a su esposo y cuatro hijos en EE. UU.

Morelia, Michoacán.- El caso sin precedentes de la migrante michoacana, Isabel Martínez, acusada en Estados Unidos de Norteamérica por el homicidio de sus cuatro hijos y su esposo, ha conmocionado y preocupado a las autoridades mexicanas y organizaciones inmigrantes que temen, con este hecho se recrudezca el acoso hacia los connacionales en medio de la “Era Trump”, así lo reconoció el secretario de Migrantes en Michoacán, José Luis Gutiérrez López.

El pasado 6 de julio, Isabel Martínez, de aproximadamente 36 años de edad, fue detenida en el estado de Georgia luego de, presuntamente haber asesinado a puñaladas a cuatro de sus hijos, todos menores de 10 años y su esposo. Otra de sus hijas se encuentra gravemente lesionada.

Las autoridades norteamericanas informaron que Isabel Martínez padecía una depresión generada por el reciente fallecimiento de su padre en México, lo cual habría sido el detonante que la llevó a cometer el asesinato de sus familiares.

Este fin de semana, la Secretaría del Migrante en Michoacán confirmó que la mujer acusada del múltiple homicidio, es mexicana originaria del municipio de Zitácuaro, Michoacán y su esposo, también era michoacano oriundo de Ciudad Hidalgo.

El crimen, consideró Semigrante, aunque no es justificable sí representa una de las tantas consecuencias que ha generado el estrés y desconcierto de los paisanos por el acoso ante las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump, aunado a que los servicios de salud en Estados Unidos para la comunidad inmigrante aún son discriminatorios.

“La información que tenemos del consulado es que su papá acababa de morir hace un mes, se acababan de cambiar de Illinois a Atlanta (Georgia), entonces son muchos cambios. Cuando ves en la televisión regular todo lo que está pasando con la nueva ley que entra en vigor el primero de septiembre y todo el ataque a todos los indocumentados, todas las familias están en un alto grado de estrés, un alto grado de presión, de preocupación”, consideró el titular de la Secretaría del Migrante.

Este hecho histórico para la comunidad de México en Estados Unidos preocupa a las autoridades mexicanas y a las organizaciones de inmigrantes, debido a que podría influir en la forma como es vista la población mexicana radicada en el país vecino.

“Hablé con los líderes de las organizaciones de migrantes michoacanos y están todos muy consternados, muy preocupados, me dicen que sí se está viviendo una situación complicada de acoso por parte de algunos departamentos de policía de algunos condados ante esta ola de declaraciones que hace Trump de que los mexicanos somos criminales, violadores de la ley, narcotraficantes, pues que ya lo diga el presidente de los Estados Unidos ya todo el mundo lo está generalizando y hay un bullying cotidiano en contra de los mexicanos. Ellos (organizaciones de connacionales) lo que pedían es que tuviéramos más presencia para que la gente conozca cuáles son sus derechos”, refirió José Luis Gutiérrez López.

La Semigrante se ha puesto en contacto con los familiares de Isabel Martínez en Michoacán, quienes se dicen conmovidos por el crimen que se le adjudica a la joven madre y han solicitado apoyo para repatriar los restos de los cuatro hijos, la mayor de ellos se cree, también es michoacana. La mujer mexicana fue recluida en la cárcel del condado de Gwinnett acusada de cinco cargos de homicidio malicioso y seis cargos de asalto agravado.

El caso de Isabel Martínez, consideró el secretario del Migrante, es un llamado de atención del nivel de acoso, estrés y desesperanza que viven los inmigrantes al ver en riesgo su progreso y bienestar de vida en los Estados Unidos, lo cual también ha orillado a miles de migrantes mexicanos a abandonar voluntariamente los Estados Unidos.

8 julio, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×