Seguridad


Ostula denuncia ataques con drones

Michoacán.- La comunidad indígena de Santa María Ostula, denunció una serie de ataques armados contra la población, a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un desplegado, los comuneros señalaron que desde el 1 de julio iniciaron las agresiones en los puntos de seguridad que la Guardia Comunal ha establecido para vigilar y evitar los avances de grupos criminales.

Los embates se intensificaron el 03 de julio, cuando por la mañana comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones, así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula, por lo que alertaron a toda la población sobre la presencia de miembros del CJNG acercándose a donde están las casas, escuelas e iglesia.

Afirmaron que los delincuentes, lanzaron un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura, sin que hubiera personas lesionadas. Posteriormente inició la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones.

“Esta vez el CJNG atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”, señala el comunicado.

Los pobladores acusaron de los ataques a cabecillas de una célula ligada al CJNG, entre ellos, Agustín Villanueva Ramírez, Leonardo Bravo, alías Gorra Prieta, Vicente Villanueva Ramírez, Silvano Mercado Cervantes, alias Quirrin, Guillermo Francisco Cruz, alias Picolin, y Refugio Alcalá Alcalá, alias Cubano.

También responsabilizan al ex líder de la guardia comunitaria Cemeí Verdía Zepeda, quien tras varios años de mantenerse alejado de la comunidad de Ostula y refugiado en el vecino estado de Colima, reapareció mediáticamente tras el asesinato de su hija Martha Verdía, de 19 años, ocurrido el lunes pasado en la ciudad de Colima.

4 julio, 2024
Notas Relacionadas