Patricia Monreal / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Los padres separados tendrán que guardarse sus opiniones, ya que no podrán hablar mal uno del otro frente a sus hijos, pues tal situación será causa para perder la patria potestad, esto de proceder la iniciativa presentada este martes por los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Mary Carmen Bernal Martínez.
La propuesta plantea legislar sobre la llamada alineación parental, la que “puede ser llevada a cabo por hombres y por mujeres y produce una afectación a los derechos fundamentales de la niñez, de ahí que es indispensable otorgarle la importancia que requiere actualmente, y por tanto llevar a cabo la prevención y atención que demanda”.
Lo legisladores refieren que la literatura especializada, afirma que la alienación parental es una manifestación de maltrato psicológico, que puede constituirse como la base de diversas patologías infantiles que afectan la vida presente y futura de la niñez.
“Esta actividad genera que el menor de edad odie a cualquiera de los progenitores; y esta conducta debe ser injustificada, ya que los vínculos entre el menor de edad y cualquiera de los progenitores puede verse afectados por conductas reales, imputables a éste”.
Señalan que uno de los principales problemas en la disolución del vínculo matrimonial es la violencia intrafamiliar representando un 1.6 por ciento igual que la media nacional para el año 2000, los cuales contaban con hijos que son los que más sufren las consecuencias al pelearse la custodia poniéndolos en contra uno con otro.