Paracho, Michoacán, 22 de febrero del 2020.- El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que el Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá una librería en Paracho; «desde aquí debemos comenzar a reconstruir la paz en nuestro estado», expresó el diputado federal Hirepan Maya Martínez.
Con un desfile alusivo a la lectura, habitantes de Paracho recibieron a Taibo II, director del FCE, quién presentó en la plaza pública el libro _Hidalgo_, de Luis Castillo Ledón, coeditado con el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Hirepan Maya, anunció que donará 100 libros para que los jóvenes del municipio puedan acercarse a la biografía del cura insurgente.
Taibo II reconoció las gestiones que realizaron el diputado Hirepan Maya y el gobierno municipal que preside José Manuel Caballero Estrada para lograr que Paracho tenga una librería del FCE que, dijo, tendrá en principio 14 mil libros a precios accesibles
El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Hirepan Maya, resaltó la trascendencia social de abrir una librería del FCE en la Meseta Purépecha, porque «la poesía, la lectura y la palabra son la principal herramienta para la transformación y para la pacificación de nuestro estado y del país», afirmó.
El alcalde José Manuel Caballero agradeció a Taibo II la empatía con Paracho y su compromiso por impulsar actividades que fomentan la cultura de la paz y propician la convivencia armónica.
El director del FCE recorrió el edificio de la Casa de Cultura para elegir el espacio en que se instalará la librería; «es espectacular, en pocos lugares tienen una casa de cultura de ese poder y esas dimensiones», expresó el escritor.
Paco Ignacio Taibo II tuvo otro gesto de reconocimiento a la cultura e historia de Paracho: el FCE reeditará la novela histórica _Un idilio a través de la guerra_, del parachense Eduardo Ruiz, «y no va a costar más de 40 pesos», dijo.
La gira de Paco Ignacio Taibo en Paracho concluyó con la inauguración del mural _El Pueblo de Madera_, realizado en la Casa de la Cultura por Amauri Esmarq.