Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- Cumplido el sexto trimestre de la administración de Enrique Peña Nieto, Consulta Mitofsky publicó el informe correspondiente a la última evaluación donde el priista se mantiene reprobado por más de la mitad de los mexicanos, con el 50 por ciento de desaprobación y 49 por ciento de aprobación.
En ese sentido, Enrique Peña se encuentra muy por debajo de la evaluación de sus predecesores, puesto que en el mismo periodo, Felipe Calderón ostentaba un 61 por ciento de aceptación y un 37 por ciento de desaprobación, mientras que Vicente Fox un 63 por ciento de aceptación y 30 por ciento de desaprobación.
De la misma forma, la consulta indica, que sólo el 41 por ciento de los encuestados considera que Enrique Peña tiene el control de lo que ocurre el país, contrastado con el 55 por ciento que señala que el rumbo de México se le está saliendo de control.
Esto, aunado que el 51 por ciento de los encuestados señalaron que nunca o casi nunca le creen a Enrique Peña cuando anuncia alguna medida, y por otro lado el 45 por ciento señalaron que siempre o la mayoría de las veces lo hacían.
La economía, la política y la inseguridad son consideradas aproximadamente por el 70 por ciento de los mexicanos en mala o peor situación, siendo la economía el rubro que más preocupa a los ciudadanos con el 73.1 por ciento.
Universitarios los que más lo reprueban
Sobre las particularidades de los encuestados, destaca que a mayor nivel de escolaridad entre los encuestados mayor la desaprobación del desempeño del Ejecutivo Federal.
Y es que, el 52 por ciento de las personas que dijeron tener la primaria o menos aprueban su desempeño, mientras que en el caso de los egresados de universidad o más tan sólo es el 39 por ciento.
Además, las cifras muestran que el Noroeste del país, es la región que más aprueba la actual administración con el 66 por ciento, mientras que en la zona centro, apenas el 45 por ciento de los encuestados dijeron darle su aval al priista.
De la misma forma, el 81 por ciento de los priistas encuestados dijeron aprobar su administración, así como el 34 por ciento de los panistas, el 30 por ciento de los perredistas y el 33 por ciento de los independientes o que no indicaron algún partido.
La economía la mayor preocupación
Por otra parte, en la encuesta se indica que la seguridad ha dejado de ser la preocupación principal del mexicano, con tan solo el 37 por ciento según la encuesta, posicionándose la economía como la primer preocupación de los mexicanos con el 59 por ciento.
Así mismo, Mejorar la Educación, Aumentar las Inversiones, Fortalecer la Democracia, Mejoramiento del Campo, Creación de Empleos, Combate a la Corrupción, Disminuir la pobreza y la inflación son los rubros que se señalaron con un aumento en la desaprobación por parte de los encuestados.
La Reforma Educativa su acción más importante
Los encuestados señalaron, al igual que en Mayo del 2013 que la Reforma Educativa ha sido la acción más significativa realizada por el Ejecutivo federal, mientras que en segundo lugar se encuentra Combatir la inseguridad.
Cabe señalar que la mediática detención de Joaquín “El chapo” Guzmán es la respuesta menos mencionada por los encuestados, incluso, se indica como acción más significativa la ayuda a la tercera edad que la detención del capo del crimen organizado.
Además, la Encuesta presentada por Mitofsky agrega otras valoraciones como la de funcionarios de todos los niveles, en las que destacan desplomes en su evaluación, los gobernadores bajan 10 puntos, el presidente baja 8 puntos y alcaldes 5 puntos siendo estos los funcionarios peor evaluados.