Morelia, Michoacán. En el Congreso local se perfila que el dictamen para la legalización del aborto lo establezca durante las ocho primeras semanas de embarazo, conforme lo apunta el legislador Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Justicia de la LXXIII Legislatura local.
El proceso de dictaminación es con base a la iniciativa presentada por la legisladora Nalleli Pedraza Huerta en la que plantea la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo.
De acuerdo con Cedillo Hernández para lograr consenso con la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, se prevé que el dictamen no sea por las 12 semanas sino por las ocho primeras del embarazo.
“Estamos viendo cómo lograr los consensos para que el dictamen llegue a tener el respaldo de la mayoría del Pleno del Congreso en su momento, porque hay quien está temeroso porque dicen que la Iglesia va a fijar una posición muy agria sobre este tema.
“Pero no podemos estar permitiendo que sigan muriendo mujeres por causas que podemos resolver cotidianamente, tampoco podemos permitir que continúe la violación de los derechos humanos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”.
Cedillo Hernández estimó que en la segunda semana de mayo se estaría sacando adelante el dictamen para someterlo a consideración del Pleno.
Cabe apuntar que la reforma al Código Penal que retiró el Ejecutivo del Estado y que planteaba mayor penalización al aborto, nunca arribó a la Comisión de Justicia por lo que ni siquiera se llegó a tocar el tema.