Los Reyes, Michoacán.- Un caso de crueldad animal se registró el pasado jueves luego de que un hombre golpera severamente a un can hembra hasta sacarle un ojo, en el municipio michoacano de Los Reyes.
Aparentemente, la perrita fue agredida cuando únicamente caminaba por la vía pública, en la cabecera municipal, y fue atacada con una pala por el sujeto no identificado.
Luego de la agresión, Refugio Huellitas, organización defensora de los derechos de los animales no humanos, auxilió a la perrita lesionada y la llevó a un hospital veterinario, donde debido al severo daño en su ojo derecho, éste debió ser extraído.
Al darse a conocer este caso en medios de comunicación de la región, la Fiscalía General del Estado conectó a dicha agrupación animalista para obtener información que permita iniciar una investigación y dar con el paradero del responsable.
En Michoacán, los artículos 309, 310 y 311 del Código Penal establecen que comete el delito de Crueldad contra los animales “quien inflige daño físico a un animal, que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
En lo que respecta al delito de Maltrato animal, el Código Penal señala que se castigará a quien “en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones, que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de veinte a doscientos días multa”.