Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Uno de los líderes de la organización denominada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta” se convirtió en uno de los personajes más sobresaliente este 2013, al asumirse como vocero, figura pública y antagónico de los grupos de autodefensa en Michoacán.
A través de sus videos publicados en internet, La Tuta hizo pública la postura de esta organización en torno al surgimiento de los grupos de autodefensa de la tierra caliente michoacana.
También conocido como “El Profe”, Servando Gómez aseguró a través de estos videos compartidos en la red, que si la federación y el gobierno michoacano asumían sus papeles y garantizaban la seguridad de todos los municipios, Los Caballeros Templarios guardarían las armas.
Sin embargo, enfatizó que no permitirían la presencia de las guardias civiles, ya que detrás de estas, declaró hay gente infiltrada del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
El líder de la organización michoacana advirtió “va a haber chingadazos”, en caso de que alguna corporación federal le abriera el paso a los comunitarios para extenderse a otros municipios.
Reconoció que si ha habido un grupo delincuencial que le ha dado dolores de cabeza al gobierno federal desde el sexenio Calderonista, es justamente el de Los Caballeros Templarios, anteriormente denominado La Familia Michoacana.
El grupo de Los Caballeros Templarios ha sido ligado con el gobierno estatal por la senadora panista Luisa María Calderón, quien aseguró que el PRI acudió a la organización delictiva en busca de apoyo para ganar la contienda electoral del 2011.
Sin embargo, días después, La Tuta reapareció en un video-comunicado para desmentir a la senadora y afirmar que la única persona que buscó a Los Caballeros Templarios para salir triunfante en las elecciones fue precisamente “Cocoa” Calderón.