Gobierno


Personal del hospital de Tula no fue advertido sobre el desbordamiento de río, dijo Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo este miércoles que personal del Hospital General de Zona número 5 no fue advertido sobre el desbordamiento del Río Tula, lo que provocó que pacientes perdieran la vida.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial, ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, señaló Robledo en un video compartido en sus redes sociales, en el que también destacó que se hizo mucho para salvar vidas.

El director general agregó que el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres. Sin embargo, señaló que en este caso fue distinto, pues “no hubo tiempo de anticipación”.

“El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales. Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”.

Zoé Robledo detalló que desde las 22:00 horas que comenzó a llover, hasta el corte de la energía eléctrica y a las 12:00 horas cuando empezó a trabajar la planta de emergencia del hospital, personal médico inició la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta.

Sin embargo, explicó que alrededor de las 03:00 horas, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua aumentó de manera repentina, provocando el colapso de la planta de emergencia eléctrica.

8 septiembre, 2021
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×