Política


Pesarían sospechas de arreglo, de no abrir análisis de Ley Orgánica de Fiscalía

Pesarían sospechas de algún tipo de arreglo de no abrir la Comisión de Justicia del Congreso local el análisis para la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, esto a ojos del legislador de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade.

Cabe recordar que en el Congreso local está en proceso de análisis y dictaminación la Ley Orgánica de la Fiscalía General, para la que los diputados tienen como plazo el nueve de febrero para aprobarla. Es la Comisión de Justicia la que está encabezando los trabajos al respecto.

Sobre el particular, Paredes Andrade consideró que debe incluirse la opinión de otras comisiones y diputados, “luego pasa que el argumento que te dan es que puedes participar en cualquier comisión con derecho a voz pero sin voto, creo que hoy el tema es muy importante y tenemos que dejar del lado el tema de que no puedas participar, que se les prohíba a otras comisiones y diputados conocer el tema, porque al final si siguen con esta dinámica entonces tendremos la certeza de que si hay algún acuerdo o interés de por medio”.

Frente a la primera posición que ocupa el Gobierno de Michoacán entre el resto de estados de la República por violaciones graves a los derechos humanos, según el informe presentado el miércoles por la CNDH ante el Senado de la República, Paredes Andrade consideró importante que este tipo de situaciones se analicen en el marco de la dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Lo anterior debido a que entre las iniciativas presentadas para la referida Ley algunas no contemplan la inclusión de áreas vinculadas a temas como la desaparición forzada, tortura, delitos contra periodistas, violencia hacia la mujer.

“Yo insistía a mis compañeros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la cual formo parte, que también se nos haga partícipes de los trabajos de dictaminación a efecto de que podamos garantizar que el tema de los derechos humanos vaya impreso en la Ley Orgánica”.

Cuestionado sobre el presunto acuerdo que existe entre el gobernador Silvano Aureoles y el procurador Martín Godoy Casto para que éste último sea designado fiscal, Paredes Andrade señaló que “no existen acuerdos, por lo menos que conozcamos, pero no se puede transitar –ya lo han dicho algunos otros compañeros- en el caso del procurador.
“Nosotros siempre lo hemos dicho, tiene que ser un michoacano, pero además él ya trae un desgaste natural, me parece que hay que darle una sacudida a la institución, porque los michoacanos desafortunadamente todavía siguen muy golpeados por el tema de Alfredo Castillo. Me parece que el periodo del procurador ya terminó y concluyó y el designado tendría que ser uno de los mejores perfiles de estos 35 que se inscribieron”.

25 enero, 2019
Notas Relacionadas