Política


Pese a escándalos, contrató Ejecutivo por 123 mdp a empresa para vales a sector salud

Un monto por 123 millones 687 mil 500 pesos fue destinado en diciembre pasado por el Ejecutivo del Estado a la empresa Toka Internacional, para la elaboración de las tarjetas con que a modo de monedero electrónico se harían frente a las prestaciones de trabajadores del Sector Salud, esto pese a que la firma cuenta con diversos escándalos en el país por retenciones indebidas de saldos.

En total fueron nueve mil 594 tarjetas las convenidas por el gobierno michoacano con Toka, lo que en promedio supone una erogación estatal de 12 mil 892.1 pesos por mica.

 

La empresa –única participante en la licitación- Toka Internacional S.A.P.I. de C.V., emite monederos electrónicos de despensa y combustible autorizados por el SAT, así como tarjetas de servicios para viáticos dirigidos a empresas de iniciativa privada y entidades gubernamentales, según lo consigna en su portal oficial de Internet.

Toka es una empresa mexicana con sede en Guadalajara que se ha visto envuelta en diversos escándalos por la retención de saldos en las tarjeras, como ocurrió en 2017 con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que anunció que rescindiría el pago a la empresa y una denuncia en su contra por dichas “retenciones arbitrarias”.

Informaciones periodísticas reportan la cancelación de contratos con la empresa por parte del Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Asamblea Legislativa del D.F., la Universidad Autónoma de Campeche, la SEP, diversos municipios, Televisa, la Cooperativa Cruz Azul, Grupo Sello Rojo,

CECYTE Tlaxcala, Servicios de Salud de Zacatecas, Servicios de Salud Chihuahua, Servicios de Salud Chihuahua, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, entre otros.

El caso más reciente fue en diciembre pasado en Puebla, en donde la Secretaría de Educación enfrentó el problema de la desactivación de las tarjetas por parte de la empresa sin previo aviso, situación que hasta finales de enero pasado fue resuelta

En el caso de Michoacán, a través del proceso de licitación CADPE-EM-LPE-131/2019 el gobierno estatal convino con Toka un total de ocho mil 816 tarjetas de “vales de despensa por medio de monedero electrónico para las medidas de fin de año 2019, para los trabajadores de los Servicios de Salud de Michoacán”, por un total de 106 millones 337 mil 500 pesos.

Asimismo se acordaron 748 tarjetas de “reconocimiento de antigüedad 2019” por un total de 17 millones 179 mil 765 pesos; y 30 tarjetas de “beneficiarios de pensión alimenticia” por 170 mil 235 pesos.

 

 

 

10 febrero, 2020
Notas Relacionadas