Ciudad de México.- Pese a las manifestaciones de sindicalizados afines al PRI durante la sesión de este día, los diputados federales aprobaron someter a juicio político a la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles.
Fueron los diputados de Morena, PT, PES y MC quienes votaron a favor, por lo que será juzgada por su posible participación en el desvío millonario de recursos durante la llamada Estafa Maestra.
En caso de que el Senado de la República la encuentre culpable, podrá ser inhabilitada de la función pública hasta por 20 años.
«Se considera que hay elementos suficientes para formular la acusación en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA TAMBIÉN CONOCIDA COMO ROSARIO ROBLES BERLANGA, ya que se configuran acciones y omisiones graves en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, por las violaciones sistemáticas a los presupuestos de la Administración Pública Federal, particularmente a los de las Secretarías de Desarrollo Social; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que se sugiere que se imponga a la hoy encausada la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público por veinte años», contempla el juicio político que fue aprobado.