Morelia


Pide CNDH no fomentar «novatadas» en normalistas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán advirtió sobre prácticas de “novateada” a los estudiantes de las escuelas normales de Michoacán.

En recientes actividades de “boteo” en la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de la normal de Tiripetío se documentó a estudiantes con la cabeza parcialmente rapada.

Los estudiantes habrían sido sometidos por la fuerza y posteriormente exhibidos en las actividades de boteo como una de las prácticas más añejas y cuestionadas dentro de la institución educativa.

La CEDH exhortó a que las personas que se encuentren en centros de educación no fomenten ni permitan las denominadas “novatadas”, en las cuales se les practican a las personas alumnes actos que impliquen denigración, estigmatización o transgresión a sus personas, bienes, derechos o posesiones (cortes de pelo, vestimenta, obligarlos a la mendicidad).

“Con ello se trastoca el Estado de Derecho y la dignidad humana, y se deja de observar el deber de cuidado y la posición de especial garante que las autoridades educativas tienen frente a los educandos, por lo que se les hace un llamado a cumplir con los postulados del derecho a la educación libre de todo tipo de violencias y las que se desprenden del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

8 julio, 2024
Notas Relacionadas