Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Jiquilpan solicitó al Congreso local poner orden con Sahuayo sobre los límites territoriales entre ambos municipios, esto debido a afectaciones que el primero considera se han suscitado y que le han afectado económicamente.
En el oficio enviado por el alcalde José Clemente Covarrubias Castillo, se solicita la intervención de la Cámara para deslindar y respetar “lo establecido respecto de los límites territoriales e intermunicipales, entre los municipios de Jiquilpan y Sahuayo que permitan su plena identificación y precisión”.
Alude al Plan Director de Desarrollo Urbano de Jiquilpan de fecha 14 de junio de 1983, donde se establece la delimitación urbana “de acuerdo a los planos que se mostraron en su momento en donde se definen los límites territoriales y mismo que aún se encuentra vigente”.
El edil refiere que esta situación “ha generado conflictos sociales entre el municipio de Jiquilpan y Sahuayo, y esto ha afectado al municipio de Jiquilpan en la planeación urbana, y como consecuencia trae consigo recortes presupuestales estatales y federales, así como problemas de crecimiento y desarrollo económico”.