Como medida de prevención de riesgos sanitarios a la hora de la entrega de apoyos a adultos mayores la Secretaría de Bienestar pidió a los auxiliares registrados que sean ellos y no las personas de la tercera edad, los que vayan a las mesas de pago o Telecomm de sus localidades.
Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, indicó que la meta es cubrir a los más de ocho millones de beneficiarios, desde los que cobran en los cajeros automáticos como los que reciben el dinero personalmente, antes del 10 de abril.
Destaca que se debe seguir el protocolo de sana distancia para estas entregas y que se tengan medidas sanitarias como la distribución de gel antibacterial y el lavado permanente de manos por parte del personal y la limpieza del mobiliario.
«Si algún adulto mayor tiene su auxiliar para que le ayude a cobrar, que vaya el auxiliar, no tiene que ir el abuelito, para eso tiene a su auxiliar registrado, el que los ayuda. Pero por otro lado si el auxiliar no puede ir porque al abuelito se lo llevaron a cuidar a otra ciudad, donde él vive, etcétera a nadie se le va a suspender de su programa. Se le va a guardar su dinero para cuando vuelva a domiciliarse o regrese a su casa o quiera salir de su casa, su programa se le mantiene».
Añadieron que no habrá suspensión del beneficio a pesar de que no cobren dos veces, como es normal cuando se ausenta el cobro dos veces la suspensión del mismo.
La Secretaría de Bienestar trabaja en una nueva estrategia para la entrega de la pensión casa por casa, en caso de que haya personas de la tercera edad que no tengan quien las auxilie y tengan problemas de salud.
Al reporte de hoy se han entregado los cinco mil 240 pesos, que corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio, al 75 por ciento de los beneficiarios, lo que representa aproximadamente seis millones de adultos mayores.