Lo más leído


Plantean instituir eutanasia mediante figura de testamento vital

Morelia, Michoacán. Con la idea de que una persona mayor de edad, capaz y libre, pueda manifestar expresamente por escrito y ante la fe de un notario público, su voluntad sobre la disposición de su cuerpo y órganos después de su muerte total o cerebral, en el Congreso se plantean reformas al Código Civil para instituir la figura del testamento vital.

La iniciativa que será presentada en la próxima sesión de pleno por el legislador José Jaime Hinojosa Campa refiere que en el testamento vital también se manifiesta la voluntad para recibir atención terapéutica o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que incapacite a una persona en un futuro para expresarse por sí misma.

En Michoacán ya existe la Ley de Voluntad Anticipada, que a decir del legislador en su iniciativa, es de naturaleza jurídica diferente a la figura de testamento vital.

Explica que la diferencia radica en que la voluntad anticipada, es un documento privado en el cual una persona, con capacidad legal, admite o permite libre, expresa y conscientemente, después de recibir la información adecuada, asequible y suficiente, la realización de determinadas actuaciones que le conciernen en términos de la Ley de Voluntad Anticipada, mientras que el testamento vital, es aquel documento de voluntad anticipada que se protocoliza ante la fe de un notario y se vuelve público.

“En Michoacán y en México en general, la voluntad anticipada no se encuentra regulada por los códigos civiles, sólo se regula por las leyes de Voluntad Anticipada, que prevén una serie de requisitos para llevarla a cabo; aunque la Ley de Voluntad Vital Anticipada del Estado prevé los lineamientos que debe contener el documento de voluntad anticipada, nos encontramos ante la disyuntiva de que en el Código Civil para el Estado no se contempla la figura del testamento vital, lo que resta certeza jurídica al acto mediante el cual una persona declarar su voluntad de morir dignamente o decidir sobre el uso de ciertos tratamientos médicos para prologar la vida cuando ya se tienen diagnósticos desfavorables, y los dolores o la misma muerte cerebral impiden expresar la voluntad. Esto se debe a que por muchos años la sociedad le ha temido al concepto de la eutanasia”.

 

16 mayo, 2017
Tags: ,
Notas Relacionadas