Morelia, Michoacán. Un plantón en el primer cuadro de la ciudad, plantean estudiantes normalistas que demandan la cobertura de pagos por servicios y la asignación de claves de trabajo, luego que este jueves se rompiera la mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) al no ofrecer una respuesta a los alumnos.
Hoy viernes, tras una infructuosa búsqueda de negociaciones desde la mañana, los jóvenes decidieron marchar por la tarde hacia el centro de la ciudad, donde permanecen con plantones frente a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre la Avenida Madero.
Como demanda central, los normalistas solicitan la cobertura de pago por servicios contratados que en algunos casos ya llegaron a los dos años. En cuanto a los mecanismos de una posible recontratación, según los estudiantes, se plantea que podrían ajustarse a los esquemas vigentes en la norma federal, que implica concursar por un lugar, aunque, dijeron, se deben cubrir primero los adeudos.
Herméticos en sus declaraciones, algunos jóvenes en el lugar comentaron que con el plantón exigen reanudar las negociaciones, se cubran los pagos y se asignen en definitiva las claves que, de acuerdo con la SEE, no son plazas, sino una contratación temporal, aunque para los normalistas la asignación de una clave es vital para formalizar su relación y evitar el demandar bajo presión los pagos pendientes.
Para ello, demandan que la mesa de negociación sea de carácter resolutivo y la encabecen los titulares de Finanzas, Educación y el secretario de Gobierno.
Sobre la posibilidad de que permanezcan en el plantón y que sean desalojados, como ha ocurrido recientemente ante manifestaciones de docentes y de ellos mismos, afirmaron que están dispuestos a permanecer en el lugar y correr el riesgo.