Un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene con un bloqueo vial ante el Congreso del Estado, donde piden a los diputados hacer un exhorto a las secretarias respectivas a cubrir pagos pendientes al magisterio estatal.
De acuerdo con los mentores, una comisión será recibida en un espacio de la sesión que desarrolla la LXXIV Legislatura desde temprana hora este miércoles.
En base a cifras de la CNTE, los adeudos al magisterio se mantienen por arriba de los 700 millones de pesos ve incluyen pago de bonos y estímulos, tanto a maestros en activo como a interinos o por honorarios, además de Jubilados, montos que no han sido cubiertos desde hace tres años en algunos casos.
La CNTE además exige una auditoría a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), al reclamar a su titular, Alberto Frutis Solís, el presunto desvío de recursos de la federación para la instrumentación de diversos programas, como a escuelas de tiempo completo y albergues e internados, los cuales desde el año anterior carecen de apoyo financiero e incluso algunos han sido cerrados por la falta de pagos en el alquiler de espacios.
El sector educativo en general, cabe señalar, enfrenta un panorama de dificultad financiera este fin de año. Tan solo la Universidad Michoacana ha dejado de pagar regularmente los salarios a un aproximado de 10 mil empleados, sindicalizados y de confianza.
El mismo titular de la SEE, solicitó hace tres semanas el apoyo extraordinario a la federación por más de 3 mil millones de pesos para cubrir adeudos y compromisos de fin de año.
En estos últimos días, ha sido el propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien ha señalado que la falta de recursos no permite asegurar el pago de salarios a burócratas en este mes de noviembre.