Tangamandapio, Michoacán.- Los siete policías comunitarios de la localidad de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio, que fueron privados de libertad y localizados con vida la madrugada de este viernes, se reencontraron con sus familiares y los comuneros que se unieron a su búsqueda.
Aproximadamente a las 10:00 horas de este día, un camión de pasajeros que transportaba a los siete elementos de seguridad comunal, arribó a La Cantera, custodiado por elementos de la Guardia Civil y Guardia Nacional.
Las víctimas que desaparecieron la tarde del martes, descendieron en compañía de sus familiares y fueron recibidos a las afueras de las oficinas de la tenencia, por un grupo de pobladores que gritaban: “Juchari Uinapekua” y “Sí se pudo”.
Mientras los policías ingresaban a su base policial, la población agradeció a quienes se sumaron a las acciones para dar con su paradero: “Muchas gracias a todas las comunidades que nos apoyaron para que esto fuera posible”, dijo Guillermina Ascencio Mateo, ex jefa de la Kuáricha.
*Comunidad exige mayor seguridad*
La “maestra Guille”, quien fue una de las fundadoras de la Kuáricha de La Cantera, agradeció a las autoridades que se movilizaron para localizar a los siete policías.
“Fuimos escuchados por todas las instancias para que regresaran a la comunidad vivos.
Sin embargo, recordó que desde hace años atrás, la comunidad indígena ha exigido mayor seguridad a los gobiernos estatal y federal ante el acecho criminal.
“Las comunidades autónomas son nuevas y todos los apoyos llevan un proceso. A raíz de esto vamos a exigir mayor seguridad, el equipamiento y las armas que los kuárichas necesitan para poder ejercer en sus comunidades”, explicó.
Los habitantes piden que haya un resguardo permanente de la Guardia Nacional en La Cantera.