Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Los tres habitantes de la tenencia de Ucareo que habían sido detenidos hace una semana fueron puestos en libertad bajo reserva por el Juez de Control de la segunda sala penal la tarde de éste viernes 10 de julio.
En audiencia pública, el Juez determinó que las pruebas aportadas por la Fiscalía eran insuficientes para acreditar que los tres implicados habrían participado en el homicidio de dos presuntos secuestradores ocurrido el pasado viernes 3 de julio en las inmediaciones de su comunidad.
Aunque el juez dictaminó que las pruebas no alcanzaban para apegar a los detenidos a proceso judicial; esto no obsta para que el Ministerio Público continúe con las investigaciones en caso que se quiera continuar con el proceso.
Mientras tanto, los tres pobladores fueron liberados. “Si quieren regresar al Centro de Readaptación Social por sus pertenencias el día de hoy lo pueden hacer y si no lo pueden hacer el día que gusten” declaró el Juez de Control.
Testigos se retractan
Para vincular a proceso, la Fiscalía usó las entrevistas de dos “testigos presenciales” que supuestamente habrían visto a los tres pobladores cuando se llevaron amarrados de pies y manos a las víctimas en una camioneta para después colgarlos de un puente vehicular.
Sin embargo, los testimonios no fueron válidos ya que un testigo declaró que “no me consta” ya que después de oír ruidos afuera de su casa se encerró a consejo de un familiar.
Por otro lado, el testigo clave se retractó de sus dichos ya que aseguró “me hicieron firmar [la entrevista] con amenazas a mí y a mi familia” por lo que las pruebas fueron desestimadas por el Juez de Control quien aseguró que no podía tomar la declaración como válida puesto que hubo coacción al emitirla.
Este testigo aseguró que los policías ministeriales se lo llevaron a él y a su pareja “con engaños” para después someterlo a un interrogatorio que duró casi 10 horas seguidas. Según relató, los policías exigían que les diera nombres “porque los necesitaban” para iniciar una investigación por lo ocurrido.
Tras el interrogatorio lo hicieron firmar una entrevista de la que nunca supo su contenido, por lo que aseguró sentirse aliviado con la resolución del juez ya que temía que por las “falsedades” que le adjudicaban cayeran presos vecinos de su tenencia en el municipio de Zinapécuaro. “¡Se hizo justicia!” dijo tras escuchar que los tres habitantes saldrían libres.
Seguirán las investigaciones
Aunque los únicos implicados ya salieron libres –bajo reserva- el Ministerio Público prometió continuar con las investigaciones ya que todavía no se ha esclarecido bajo qué circunstancias murieron las dos personas a las afueras de la comunidad.
Por su parte, los pobladores de Ucareo aseguraron que la Fiscalía tiene que hacer “un buen trabajo” para conocer la verdad del ahorcamiento antes de “volver a acusar a gente inocente”.