Morelia, Michoacán.- Tras el bloqueo que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan las vías férreas de Michoacán, se reportan 14 trenes parados y 224 contenedores inmovilizados.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, informó que de los 14 trenes obstaculizados, cinco se ubican en el norte y nueve en la dirección sur.
En total, suman 435 intermodales sin moverse: 224 corresponden a contenedores ya cargados en plataforma ferroviaria sin poder salir del puerto de Lázaro Cárdenas y 211 a contenedores pendientes de carga.
En lo que respecta al tránsito de mercancía para exportación, hay 4 trenes detenidos con 209 contenedores; adicionalmente, en la red hay 276 wells cargados con destino a Lázaro Cárdenas.
El presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, señaló que estos sucesos provocan incertidumbre sobre la operación y programación de trenes, además de generar gastos incuantificables.
Este jueves, maestros da la CNTE del llamado Poder Base, tomaron las vías del tren en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Apatzingán, con la consigna de exigir al gobernador Silvano Aureoles Conejo, no intervenir en el conflicto magisterial existente entre dicha ala magisterial disidente y el Comité Ejecutivo Seccional.