Morelia, Michoacán.- El Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez” tendrá que hacer un gasto de 646 mil 348 pesos para llevar a cabo las reparaciones necesarias luego de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), descargara lodo contaminado al interior del recinto.
El director del zoológico moreliano, Julio César Medina Ávila, señaló que además del cuantioso gasto, los daños a los 10 refugios de 50 ejemplares y al sendero que atraviesa toda el área, provocaron que durante la temporada vacacional de Semana Santa, se recibieran menos visitantes y fueran paralizados los atractivos del parque, como es el trenecito.
Esto generó importantes pérdidas económicas que ascienden a los 280 mil 272 pesos, que sumado al gasto de las reparaciones, representan una pérdida total para el zoológico de Morelia, de 926 mil 620 pesos.
Medina Ávila recordó que esta no es la primera ocasión en que el Ooapas hace descargas masivas de agua y lodo visiblemente contaminado, por lo que consideró, no se trata de una “casualidad”, sino de un acto provocado que además, no debe ser politizado por la autoridad municipal.
“Que se repita en una semana tres veces lo mismo ya no es un error, casualmente en la mejor temporada del zoológico que es en la Semana Santa donde había comentado que es donde hacemos nuestras bolsas para el año, casualmente hay una descarga de lodos, no me vengan a decir que fue casualidad. Basta Alfonso Martínez de querer hacer esto un tema político electoral, basta de querer politizar un asunto de un daño a un patrimonio de todos los michoacanos, ya párenle”, exigió el director.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que el Zoológico de Morelia es uno de los más emblemáticos de la región centro del país, que además alberga a animales en peligro de extinción.
Reiteró que el daño “claro y evidente” al zoológico provino del Ooapas, por lo que deben deslindarse responsabilidades, para lo cual ya fueron presentadas denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría de Medio Ambiente (PROAM), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Auditoría Superior de Michoacán.