Lo más leído


PRD en la antesala de su disolución, coinciden Torres, Juárez y Tinoco

El Partido de la Revolución Democrática vive la antesala de su disolución, a nivel nacional ya se cocina su cambio de nombre, bandera y nuevas alianzas para conformar un partido de centro con figuras como Felipe Calderón Hinojosa o incluso Manlio Fabio Beltrones.

El tema sale a relucir este lunes en entrevistas por separado con los integrantes en Michoacán de la hasta hace poco denominada Alternativa Democrática Nacional (ADN), grupo que como el resto dejó de denominarse corriente por mandato del Congreso Nacional perredista en noviembre pasado.

Con el pretexto de cortar la rosca de reyes se realizó una rueda de prensa variopinta –por la temática- del legislador federal Carlos Torres Piña, los locales Erik Juárez Blanquet, Humberto González Villagómez y Miriam Tinoco Soto, junto con el edil de Zacapu Luis Felipe León Balvanera quien además es el coordinador de los ediles amarillos en Michoacán.

Ya al final, abordados de manera separada y en lo particular sobre la inminente desaparición del PRD, los legisladores hablarían del asunto.

Carlos Torres Piña recuerda que el 2 y 3 de marzo habrá el Congreso Nacional del PRD y el 28 de abril será la renovación de los órganos partidarios, “lo que el Congreso defina en marzo es vital porque ahí se puede determinar continuar y eso implicaría prepararnos para abril, pero si la decisión es que el partido se disuelve para conformar una nueva agrupación política entonces cambia todo el escenario.

“La verdad es que los actores nacionales están en la lógica de hacer un nuevo partido con esta figura de centro, donde se aglutine a actores de otros partidos que se disolvieron como el caso del PES, de Nueva Alianza, y algunos actores políticos que participaban en otros partido como Beltrones, y el grupo de los Calderón”.

En ese tenor señala que si el PRD cambia de nombre y de línea política hacia el centro, “la verdad es que nosotros no estaríamos identificados, no estaríamos acompañando una determinación así, ya se los hicimos saber a los dirigentes nacionales formales y a los de equipo; buscaríamos otras opciones locales o en su defecto revisar alguna otra opción en la que pudiéramos caminar”.

-¿Se subirían a la nave de los locos que actualmente es Morena en Michoacán?

“No hemos valorado qué partido, hay quien dice que hagamos una agrupación local y esto coincide con varios compañeros de Guerrero que están en esa idea, o en su defecto buscar alguna opción que puede ser otro partido, ya sea Morena, PT o Movimiento Ciudadano, cualquiera de esas tres opciones que puedan generar las condiciones a partir de lo que determine la mayoría del equipo”.

Erik Juárez Blanquet apunta a su vez que están a la espera de lo que en marzo ocurra dentro del PRD, “hay dos posturas en el partido, una en la que insistimos se mantenga su nombre, su línea política, programa y estructura orgánica, y otra que busca el cambio de nombre y línea política”.

-¿Triste fin para el PRD?

“Si, además es un partido que le ha dado mucho a la democracia en nuestro país, sería muy desafortunado y lamentable que ocurriera, yo soy de los que quiere que el PRD sobreviva a esta crisis que estamos enfrentando, la más aguda y grave de toda su existencia, pero también entiendo que son muchos los que tienen una postura distinta.

“Hay rumores de que pueda convertirse en un nuevo partido, con una línea política de centro y nosotros estamos en contra de eso, somos gente de izquierda, de ideas claras y progresistas, jamás aceptaríamos formar parte de un partido con otra línea”.

-¿Se treparían a la nave de Morena?

“Hay más proyectos en Michoacán que se asumen y son de izquierda, desde luego estaríamos valorando qué es lo que más conviene al grupo y a la gente que representamos”.
Miriam Tinoco Soto apunta que no sólo puede existir un PRD nacional sino también puede haber uno local, todo ello dependiendo de lo que ocurra en marzo próximo.

“Es una decisión que tendremos que tomar de llegar el momento, hay que recorrer el estado para platicar con todo el equipo y definir cuál es el rumbo que vamos a tomar; no nos vemos en un partido que no sea de izquierda, eso está claro”.
Tinoco Soto refiere que en lo personal no se ve formando parte de un partido tutifruti, con personas que no nacieron en la izquierda y que sus ideales no son de izquierda.

-¿La posibilidad de Morena tú de manera personal la vislumbras?

“En lo personal no me gustaría, no me veo allá, lo veo por cómo están las cosas en ese partido en Michoacán, quizá en otros estados su situación es otra; a mí no me gustaría, sin embargo no es un asunto personal sino de equipo, y si mi equipo toma una decisión sobre el rumbo a tomar, soy disciplinada y leal”.

7 enero, 2019
Notas Relacionadas