A pesar de que no hay hasta el momento casos en Michoacán de coronavirus, el Gobierno del estado presentó el Plan de Escalamiento de Respuesta Hospitalaria ante COVID-19, al personal del Hospital de la Mujer, este plan contempla la reconversión hospitalaria, el control y priorización de insumos en nosocomios.
El director de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Ramos Esquivel, indicó que el plan de acción se apega al modelo “Hospital Seguro”, en el que los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), deberán unificar procesos y algoritmos para el manejo de los pacientes con síntomas respiratorios.
“Es importante destacar que estamos en fase uno y que si el Gobierno Estatal determinó tomar medidas de fase dos es porque si hacemos todo lo preventivo y hacemos todo lo que nos corresponde tendremos un mejor resultado ante la contingencia”, mencionó Carlos Ramos.
El funcionario estatal, precisó que si la población colabora, mantiene el distanciamiento social recomendado y sigue las medidas sanitarias que dictan las autoridades, el riesgo de contagio disminuye.
Ante personal del área de la salud del Hospital de la Mujer, Carlos Ramos, explicó que cada nosocomio debe conocer y controlar la cantidad de insumos que tiene hasta el momento, así como de personal que labora, para optimizar y garantizar el abasto óptimo.
Ramos Esquivel, pidió al personal del sector público en salud, seguir los lineamientos propuestos y a la población la exhortó a acatar las indicaciones sanitarias, permanecer en casa y en caso de tener dudas o sentir algún malestar, llamar al número 800 123 2890, donde son atendidos por especialistas para evitar que las personas se concentren las unidades de salud.
Asimismo, se prevé que la Secretaría de Salud dé a conocer el Plan de Escalamiento de Respuesta Hospitalaria ante COVID-19, a cada hospital y unidad médica del estado.