Educación


Prepara UNAM prototipo de mamografía para evitar biopsias innecesarias

Notimex

Un grupo de investigadores del Instituto de Física de la UNAM crearán un nuevo prototipo en México de la mamografía por emisión de positrones PEM (Positron Emission Mammography), para evitar biopsias innecesarias en la detección del cáncer de mama.

Esta técnica se trata de una nueva tecnología de imágenes de alta resolución, similar al PET (Positron Emission Tomography), que detecta la acumulación de un radiofármaco emisor de positrones y crea una imagen mamográfica tridimensional.

El estudio permite determinar, con base en la captación del radiofármaco, el tamaño, la forma, la localización y la agresividad de un tumor.

Además, su sensibilidad facilita la detección de lesiones de hasta dos milímetros con alta especificidad, lo que complementa a otras técnicas radiológicas.

El escáner PEM, del cual sólo existen dos en México, uno en el Instituto Nacional de Cancerología y otro en el Grupo CT Scanner, obtiene imágenes del tejido más cercano a la caja torácica, aspecto importante si se buscan hacer imágenes de los ganglios linfáticos, señaló el especialista Héctor Alva Sánchez.

En comparación con el PET, brinda una mayor resolución espacial y cobertura de ángulo sólido, lo que a su vez incrementa la estadística de eventos detectados para una mejor calidad de imagen y con ello una menor dosis de radiofármaco administrado a las pacientes.

La tecnología PEM proporciona información funcional que contribuye a caracterizar la lesión, predecir la respuesta a terapia hormonal y detectar lesiones malignas no visibles con otras técnicas de imagen, como la resonancia magnética.

El escáner PEM no sólo es útil para esta detección, sino para el seguimiento de las pacientes durante tratamientos de radio y quimioterapia, indicó el académico, en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El cáncer de mama es una enfermedad que cada vez afecta a más mujeres. La tasa de mortalidad en la población femenina mayor de 25 años tiende a incrementarse, quizá una de las razones sea el aumento de la expectativa de vida de la población”, comentó.

El pronóstico para las pacientes con cáncer de mama depende del tamaño del tumor; si es menor a un centímetro es bueno, pero si alcanza entre dos y tres centímetros, la sobrevida disminuye, destacó Alva Sánchez.

Aunque depende si los ganglios linfáticos han sido afectados o no, pues por estas estructuras nodulares puede haber migración de las células cancerígenas a otros sitios (metástasis), agregó.

La detección temprana es la mejor opción para hacer frente a este padecimiento, del cual se desconocen sus causas, aunque se considera como factor de riesgo la historia de cáncer en la familia, pero también los niveles hormonales parecen desempeñar un papel importante, puntualizó.

“Lo mejor es la detección a tiempo. La mamografía es el estudio de oro para realizar el escrutinio en mujeres sanas y descubrir pequeños tumores”, dijo.

“En la mastografía se utilizan rayos X que proyectan, en dos ángulos diferentes, a la glándula mamaria para obtener información anatómica, incluida la región más pegada a la axila”, añadió.

El investigador comentó que el estudio aporta información sobre la arquitectura del tejido del seno con una resolución espacial de entre 50 y 70 micras, según el equipo que se utilice; además, de que es un proceso rápido y económico.

La mastografía tiene baja sensibilidad de detección en mamas que aún tienen mucho tejido glandular, lo que lleva a la realización de biopsias innecesarias, mediante las cuales el patólogo es quien confirma si la lesión que percibió el radiólogo es maligna o no.

Existen otras técnicas de imagenología complementarias, como la resonancia magnética, ultrasonido y tomosíntesis, que tienen la particularidad de proporcionar información anatómica de la estructura de la glándula mamaria, con algunas ventajas y desventajas, aunque una técnica no sustituye a la otra.

Por otro lado, el académico indicó que la PEM provee información funcional que contribuye en un diagnóstico más preciso.

9 noviembre, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas